Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Los partidos se ganan en la cancha

Mujica y Fernández apelaron a integración

Con discursos enfatizados en la unidad e integración regional, los presidentes Mujica y Fernández reinauguraron la interconexión ferroviaria entre Uruguay y Argentina. “No podemos perder este partido” de la integración, dijo Mujica. “No tengas miedo, Pepe, que no lo vamos a perder”, respondió Fernández.

29.08.2011 17:21

Lectura: 3'

2011-08-29T17:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica comenzó su discurso agradeciendo "a vos pueblo" por el "plantón desde las 2 de la tarde", y luego, repasó la importancia del ferrocarril en el proceso de integración.

"Vamos construyendo como podemos", dijo Mujica, porque "el Mercosur no es un dechado de virtudes. Es lo que hemos podido hacer, y lo que vamos a continuar bregando por mejorar en las décadas que tenemos por delante".

Mujica opinó que esta reactivación del ferrocarril entre Argentina y Uruguay es "un pasito" que "entra en la literatura de mejorar la infraestructura, de multiplicar nuestra fuerza", y recordó que el tren estuvo "30 años abandonado". "Vamos retomando lentamente, nos queda mucho por hacer, pero tenemos una bruta responsabilidad histórica, no podemos perder este partido, nunca hemos estado tan cerca en los últimos 50 años. Hoy podemos y queremos, tenemos que multiplicar la fuerza".

A continuación, el presidente agradeció a los pobladores y autoridades de las localidades litoraleñas, y dijo ser conciente de que "cada vez nos tenemos que juntar más". Destacó que los jóvenes "van a vivir un mundo que los viejos no podemos imaginar, la época de las gigantescas unidades continentales, de las supranaciones, como no ha conocido la historia de la humanidad arriba de la Tierra, y en ese tiempo ¡ay de lo débiles!". Para no ser débiles, siguió Mujica, "hay que juntarse con nuestros iguales, que son todos los que sueñan con comer todos los días y tener una casa digna en esta América Latina".

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández dijo que el "tren de los pueblo libres", como se llama el que la trajo desde Argentina, es "muy artiguista", y se permitió discrepar con Mujica al asegurar que "no hemos dado un pasito, hemos dado un pasote, porque hasta hace muy poco tiempo no podíamos cruzar libremente de un lado a otro".

La mandataria argentina, al igual que su par uruguayo, llamó a "seguir articulando este proceso que es indetenible; no tengas miedo, Pepe, que este partido no lo vamos a perder, atrás de nosotros hay miles y miles de jóvenes que volvieron a ver en la política, en la historia de su patria, los instrumentos para construir el porvenir y el presente".

 

Montevideo Portal