Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Nos queda la palabra

Falleció María Esther Gillio

Falleció la periodista uruguaya María Esther Gillio. Sus restos están siendo velados en la empresa Martinelli. Gillio nació en Montevideo en 1928, era abogada y periodista, reconocida por sus entrevistas en el ámbito de la cultura. "Perdemos una compañera fundamental", dijo a Montevideo Portal el periodista Samuel Blixen.

27.08.2011 13:27

Lectura: 3'

2011-08-27T13:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Falleció la periodista uruguaya María Esther Gilio, sus restos están siendo velados desde las cinco de la tarde en la sala 106 de la empresa Martinelli, ubicada en Canelones 1450. El sepelio será a las 10.30 de la mañana del domingo, en el cementerio del Buceo.

Gilio trabajó para Marcha, Brecha y varias publicaciones en Argentina y el resto de América Latina.

Nació en Montevideo, en 1928, se recibió de abogada en 1957 y comenzó a trabajar en periodismo en 1956, en donde realizó una trayectoria reconocida por sus entrevistas a personalidades más que nada en el ámbito de la cultura.

En conversación con Montevideo Portal el periodista Samuel Blixen recordó su alegría, su solidaridad y su habilidad periodística: “Era una mujer magnífica, solidaria, siempre echando para adelante con un ánimo genial y esa forma de ser la llevó a tener actitudes de solidaridad de otro tipo. Ella fue defensora de presos políticos como abogada, sus crónicas y sus entrevistas-que empezaron en el semanario Marcha- siempre tuvieron esa cualidad de rescatar la voz del que está más excluido y siempre lo hizo con una humildad muy grande, daba la sensación de que ella partía de una ignorancia –que era falsa- y creo que al entrevistado lo ganaba porque iba a descubrir cosas y en ese trabajo de descubrir y asombrarse, lograba que la gente hablara con naturalidad y tranquilidad”.

Blixen recordó una entrevista realizada a Isabel Sarli: “Siempre tenía una perspicacia para entrevistar personajes que uno en principio decía ¿qué pueden tener? En la década de los sesenta ella percibió que podía ser motivo de una entrevista interesante Isabel Sarli, cuando todo el mundo pensaba que era una actriz mediocre que estaba haciendo ese tipo de películas que en aquel entonces nos escandalizaban. Y le hace una entrevista maravillosa, que salió en Marcha”.

El periodista también recordó su ayuda como abogada a militantes presos a fines de la década del sesenta: “Como abogada se dedicó a la defensa de los compañeros presos, ya sea presos políticos, o los militantes sindicales que estaban presos por medidas prontas de seguridad, lo que fue una de las razones por la que los militares se ensañaron con ella y tuvo que irse al exilio. Creo que los compañeros de Brecha perdemos una compañera fundamental, que va a ser insustituibles, como Carlos María Gutiérrez, Carlitos Núñez y otros tanto, que nos quedan como maestros, como referencia para trabajar y eso es lo que vamos a extrañar de María Esther”.

Montevideo Portal