Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Azul oscuro

Aspectos externos influyeron en denuncia

La investigación interna realizada a partir de una denuncia de abuso sexual por parte de soldados uruguayos en Haití concluyó que la acusación era falsa, según informó la Armada. El cuerpo apunta a “aspectos políticos, económicos y militares” que influyeron para que se intente desprestigiar al contingente uruguayo.

15.08.2011 09:12

Lectura: 3'

2011-08-15T09:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comando General de la Armada informó este lunes que la investigación interna realizada luego de recibir denuncias de abuso sexual por parte del contingente uruguayo en Haití arrojó un resultado "cien por ciento negativo" en todos los casos.

Según un comunicado emitido este lunes, la denuncia se conoció el jueves 11 de agosto, cuando "varios destinatarios de la MINUSTAH y medios de prensa recibieron un archivo denominado ‘communique de press'".

A partir de ese momento, la URUMAR (Contingente Marítimo Uruguayo) se contactó con las autoridades de la MINUSTAH para informarle "sobre la falsedad de los hechos" y el comienzo de una investigación interna.

La misma, finalizada el viernes 12, concluyó que las acusaciones sobre abuso eran falsas, luego de "haber tomado testimonio individual a toda la dotación de URUMAR en Port Salut".

Sin embargo, esta semana comenzará otra investigación sobre el mismo tema, esta vez a cargo del equipo de investigadores de la Policía Militar de las Naciones Unidas, que ya se encuentra con el contingente uruguayo desde el sábado 13.

Más allá del curso de la investigación internacional, la propia Armada uruguaya atribuye las acusaciones a "aspectos políticos, económicos y militares", que pueden haber influido.

Entre ellos, destaca "la realización de elecciones locales en el próximo mes de octubre, el aumento de demanda de terrenos en Port Salut para la construcciones necesarias para emprendimientos turísticos y el aumento de la presencia de URUMAR en puntos críticos donde se denunciaban actividades ilícitas".

De todas formas, la Armada informó que "las tareas encomendadas a URUMAR siguen sin cambios" pero anunció que el contingente realizará "acciones de opinión pública" para aclarar las acusaciones. Al mismo tiempo, el cuerpo no descarta iniciar acciones judiciales "en contra del autor del comunicado injurioso".

Acusación

En un comunicado enviado este jueves a la prensa local, la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de Port Salut (CREDOP) denunció la "mala conducta de los cascos azules".

Un responsable de esta organización, Ernso Valentin, dijo a la agencia local HPN que los soldados "están involucrados en la prostitución, basan sus relaciones sexuales con los niños desfavorecidos".

"Lo peor es que tomen fotografías de niños desnudos en sus teléfonos para mostrarles a los otros soldados", agregó. También, la organización denunció que soldados de la Minustah en el área "toman el placer de fumar marihuana en presencia de menores de edad".

Por otra parte, el comunicado criticó que el contingente creó un sistema de eliminación de aguas residuales que emiten un mal olor en la zona.

Sobre este tema, el jefe de Relaciones Públicas de la Armada dijo a Montevideo Portal que "son empresas tercerizadas. Son empresas haitianas que la ONU contrata a través de una licitación. Son los propios haitianos los que realizan la disposición final de los desperdicios. De todas maneras, la ONU a su propio costo y con sus máquinas, tapó la cantera donde se estaba haciendo la disposición final de los desperdicios orgánicos".

 

Montevideo Portal