Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

A que les den corte

Militares retirados ante la CIDH

Organizaciones de militares retirados están preparando una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que no existen las garantías del debido proceso. “Tengo camaradas presos que no tienen que estar ahí”, señaló a Montevideo Portal el director del Centro de Oficiales Retirados del Ejército Jorge Puente.

11.08.2011 20:00

Lectura: 3'

2011-08-11T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los centros y organizaciones sociales de militares retirados están preparando una demanda ante la CIDH, según informó este jueves el diario Últimas Noticias. La instancia fue planteada al entender que no están dadas las garantías del debido proceso en nuestro país.

En conversación con Montevideo Portal, el director del Centro de Oficiales Retirados del Ejército Militar, Jorge Puente, manifestó que la decisión fue tomada en la medida en que todos los reclamos realizados a nivel nacional no dieron resultado.

Puente señaló que la situación obliga a tomar la iniciativa, debido a que se trata de preservar los últimos años de vida de los militares: ”Acá se está jugando con la vida de una cantidad de personas y sus familiares que están detenidas sin habérsele probado realmente las razones por las cuales se les acusa. Ellos se han presentado ante la Justicia cuando se les ha llamado y nunca se les ha podido probar hasta ahora todo lo que normalmente se dice en la prensa”.

”A esta altura es tal el atropello jurídico, es tan impresionante la forma en la que están tratando los temas. Hay leyes a las que se les está buscando la vuelta para no tenerlas en cuenta”, agregó el militar señalando que “no hay otro salida”.

”Tengo camaradas presos que no tienen que estar ahí, y están ahí. Nosotros ya somos sexagenarios, ¿cuántos años de vida útil nos pueden quedar?”, cuestionó Puente que también defendió el papel de las FFAA en la década del sesenta y setenta.

”Nosotros cumplimos con la patria, cumplimos con el Estado, nos jugamos la ropa, la vida y arriesgamos a nuestras familias por ser militares en esas épocas y cuántos años de vida le queda a esa gente. La mayoría van a morir en la cárcel, no puede ser. La única esperanza que les queda a ellos es ver qué podemos hacer nosotros”, sostuvo.

Puente defendió el espíritu republicano de las FFAA y agregó que lo único que pueden hacer es aspirar a que en el organismo internacional se atienda sus reclamos: “Como camaradas y como nacionalistas, como oficiales del Ejército, como repúblicanos y demócratas -porque en definitiva lo somos todos- lo único que nos queda es tratar de pelear hasta el final, buscando que se reconozca la razón de todos nosotros.

Montevideo Portal