Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Las carga el diablo

Polémica por acceso de civiles a las armas

El senador del FA, Enrique Rubio, dijo a Montevideo Portal que "es inconducente" que la población recurra a las armas para defenderse de los delincuentes. Rubio consideró que los medios de comunicación deben cumplir "una función educativa y no aterrorizante". Críticas de los senadores Carlos Moreira y José Amorín.

29.07.2011 10:48

Lectura: 4'

2011-07-29T10:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jueves, tres delincuentes asesinaron al comerciante Hugo Tardí, de 62 años. Los homicidas intentaron robar el comercio de Tardí, quien intentó repeler el asalto con una cuchilla. Recibió un disparo que entró por una axila y que se terminó alojando en uno de sus pulmones.

En lo que va de 2011, son cinco los comerciantes asesinados en diferentes intentos de rapiña.

El senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, consideró que la posibilidad de que los civiles recurran a las armas para defenderse de los criminales, "es inconducente y agrava el problema. Nos coloca en una situación de una sociedad de todos contra todos. Eso está demostrado a nivel universal que es un disparate. Es un problema que se agravó y que tiene una base en la fractura social de la década de 1990, de la cual no se quieren hacer cargo los que la generaron. La respuesta en materia preventiva y represiva que se está dando es creciente. Hay cada vez más medios y más gente".

El senador oficialista consideró que hay una tarea que "debe ser cumplida por la sociedad y por los medios de comunicación, que son totalmente omisos en esa materia, por el tipo de comunicación que realizan".

Consultado sobre el papel que juegan los medios de comunicación en este tema, Rubio consideró que "tendrían que tener una función educativa y no aterrorizante. Generar una situación aterrorizante multiplica el problema y lleva a reacciones individuales y colectivas".

Desde la oposición

El senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, dijo a Montevideo Portal que "el tema esencial es que tiene que haber una reacción de los responsables de la seguridad pública para que estas cosas no ocurran. El tema es que la resistencia viene de la propia sensación de indefensión que tiene la gente. Cuando los organismos responsables de esa protección no lo hacen, la gente recurren a esos mecanismos de autodefensa".

El legislador consideró que la reiteración de estos crímenes, genera que los delincuentes "tengan una sensación de impunidad". Consideró que "es tan irracional de algunos delincuentes, sobre todos los drogadictos por los efectos de la pasta base, que a veces sucede sin que ni siquiera se resista la gente".

"Tampoco podemos decirle a la gente que se deje robar y no haga nada, porque capaz que lo matan igual. Lo lamentable es la ola de violencia que se abatió sobre la sociedad uruguaya", concluyó Moreira.

Círculo vicioso

Por su parte, el senador del Partido Colorado, José Amorín, consideró que "el tema de la seguridad es un desastre" y "el obligado a mantener la seguridad es el Estado".

El legislado del PC, consideró que "en teoría la gente no debe armarse. Porque pedirle a la gente que se arme para defenderse de los delincuentes es reconocer que el Estado no está haciendo absolutamente nada. Si le diéramos elementos a la policía, a la Justicia y si tuviéramos voluntad política de enfrentar a esta oleada de delitos, la gente no tendría necesidad de armarse. Hoy la gente se arma y cuando la gente está armada pasan las tragedias que pasan. Es un círculo vicioso y yo creo que lo ideal es que la gente no esté armada".

El senador Amorín destacó especialmente que no tiene armas en su domicilio.

"Dejarse matar o no"

Esta mañana, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, fue entrevistado por Daniel Castro en Telebuendía, en Canal 4. Bordaberry discrepó con las opiniones del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, quien pidió a los comerciantes que no se armen porque no están preparados para un enfrentamiento con los delincuentes, que tienen ventaja en este tipo de situaciones.

El líder colorado considera que los comerciantes deben armarse, a diferencia de lo expresado por Vázquez. Para Bordaberry, los negociantes "no optan ya por dejarse robar o no, sino por dejarse matar o no".

Mayor seguridad

El presidente de Cambadu, Mario Menéndez, dijo a Montevideo Portal que la asociación no convocará a tomar nuevas medidas en reclamo de mayor seguridad, luego de que este jueves un comerciante fuera asesinado durante un asalto en Las Piedras.

Cambadu había instado a sus afiliados a cerrar las puertas de sus locales por un plazo de tres horas el pasado 19 de julio, luego de que el dueño de una supermercado fuera asesinado en el barrio La Comercial.

"El mensaje que dimos en su momento fue claro y, aunque tomemos más medidas, la cosa va a seguir" dijo Menéndez.

Montevideo Portal