Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Una pieza más

Álvarez declaró por caso Castro

El ex dictador Gregorio Álvarez concurrió este miércoles a la sede del juzgado penal de 4º turno para declarar por el caso Julio Castro. El autor material de la detención, Ricardo Zabala, reconoció ante la Justicia haber detenido a Castro bajo la orden del Jefe del SID, Rodríguez Buratti, según informaron a Montevideo Portal.

20.07.2011 20:03

Lectura: 3'

2011-07-20T20:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde del miércoles el ex dictador Gregorio Álvarez concurrió a la sede del juzgado penal de 4º turno para declarar sobre la muerte del maestro y periodista Julio Castro.

Fuentes judiciales dijeron a Montevideo Portal que Álvarez fue a declarar en calidad de testigo, dado que cuando ocurrió el crimen estaba a cargo de la División IV del Ejército en Minas.

”Yo no lo conocí”, dijo a Álvarez al juez, del mismo modo que negó tener cualquier conocimiento sobre del funcionamiento del SID en 1977. También fue a declarar ante el juez el Dr. Antonio Arazalde, quien era médico en el SID.

Pero quien más aportó a la causa con su testimonio fue el agente policial Ricardo Zabala, quien estaba trabajando en Comisión en el Servicio de Inteligencia y Defensa.

Zabala reconoció que fue él, el autor material de la detención del maestro, dijo que lo hizo bajo las órdenes del Coronel retirado Juan Rodriguez Buratti, quien se suicidó en setiembre 2006 cuando la policía lo fue a buscar a su casa para conducirlo a un juzgado.

Buratti -en ese entonces teniente coronel- ingresó al SID en 1976 y permaneció allí hasta 1982, cuando fue nombrado ayudante general del Estado Mayor del Ejército.

Las declaraciones de Zabala sirvieron al juez para que se deje constancia de la existencia de esa detención y de la casona de Millán como centro de detención.

El martes, declaró ante la Justicia el coronel retirado José Gavazzo aportando que detuvo al periodista brasileño Flavio Tavares Freitas, quien estuvo detenido junto a Castro en “La Casona” de la calle Millán, según informó este miércoles el diario Últimas Noticias.

Castro fue maestro, director de escuela e inspector y como periodista fue columnista permanente en el semanario Marcha. Destacado por su actividad gremial y frenteamplista independiente, Castro fue detenido el 1º de agosto de 1977 en la esquina de Rivera y Soca por efectivos del Servicio de Información de Defensa.

"Es mi desesperación de esposa, que desde el 1º de agosto nada sé de mi marido, lo que me lleva a pedirle, con todo respeto, me conceda una entrevista. Hace hoy 57 días de la desaparición de mi esposo, sin que se me comunique nada y sin que se responda a mis reiteradas gestiones ante las autoridades correspondientes. Mi esposo es Julio Castro, el que fuera su maestro en la escuela Sanguinetti. Estoy segura que usted tiene que recordarlo por su excepcional calidad humana, así como Julio Castro tenía presente en usted al pequeño escolar", dice una carta enviada por Zaira Gamundi en octubre de 1977 y publicada por el sitio Red Latina Sin Fronteras.

El trabajo de investigación realizado por la Comisión para la Paz, concluyó que Castro habría muerto en torturas dos días después de ser secuestrado. En octubre de ese año la Dirección Nacional de Migraciones emitió un comunicado afirmando que Castro había tomado un vuelo a Buenos Aires, lo que fue desmentido por Cancillería uruguaya.

Montevideo Portal