Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Interminable fuente de recursos

Aratirí: comenzó interpelación a ministros

Luego de la exposición de los tres ministros, el interpelante Gerardo Amarilla dijo que no ve "valor agregado" en el proyecto de Aratirí, y que algunas de sus preguntas no fueron contestadas por los secretarios de Estado. Dijo además que un plebiscito consultivo "sería interesante".

14.07.2011 00:00

Lectura: 9'

2011-07-14T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 Comenzó la interpelación a los ministros de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, de Vivienda y Medio Ambiente, Graciela Musiera, y de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

El diputado Gerardo Amarilla dijo, luego de la intervención de los tres ministros, que muchas de sus dudas quedaron sin responder y reafirmó que no ve "valor agregado" en el proyecto de Aratirí.

Amarilla criticó que UTE ya se haya comprometido a hacer el tendido de energía eléctrica que necesita la empresa. Recordó que a la empresa instalada en Rivera se le exigió que se encargara por sí misma de la instalación eléctrica y la de los vecinos de la zona.

El nacionalista dijo que un plebiscito consultivo "sería interesante".

Kreimerman pidió una interrupción en la intervención de Lescano para responder algunas de las preguntas realizadas al comienzo por Amarilla. En ese sentido, dijo que está al tanto de todos los documentos que ha presentado Aratirí desde el comienzo de la solicitud, en abril de 2010.

Mencionó que la ley de promoción de inversiones que tiene Uruguay obliga a las grandes inversiones deben aportar contrapartidas claras y contemplar los aspectos del desarrollo de la industria nacional.

Kreimerman aseguró que "no hay compromisos asumidos" entre el Ministerio y Aratirí, ya que lo único que se hizo fue aprobar los permisos pedidos por la empresa "de acuerdo a lo que dictamina la ley".

El titular de Industria negó que dentro de esos permisos estuviera la explotación de oro, algo que Amarilla había sugerido al comienzo de la interpelación.

El ministro informó que  la multa a Aratirí que trascendió en el mes de mayo finalmente no se hizo efectiva, ya que en sus descargos, la empres demostró que las 69 perforaciones realizadas estaban en un predio que sí tenía permisos.

Kreimerman descartó también que se haya dado un predio público para la construcción de la terminal portuaria de Aratirí.

El ministro de Turismo Héctor Lescano comenzó su intervención respondiendo una de las consideraciones del diputado interpelante Gerardo Amarilla. Lescano negó que exista ningún "compromiso" entre el gobierno y la empresa que impulsa el proyecto Aratirí.

Dijo además que el proyecto no fue tratado en las reuniones que el ministerio tiene con la Cámara de Turismo, pero comentó que está en la agenda de estas reuniones.
Al mismo tiempo, señaló que no participa de las negociaciones con la empresa, porque "no corresponde", aunque está "permanentemente informado" sobre la marcha.
Se dedicó también a rescatar la credibilidad de la marca Uruguay Natural, diciendo que "es creíble" porque los "uruguayos son creíbles".

"Seguiremos siendo el Uruguay Natural si mitigamos los impactos ambientales, si combatimos la contaminación" explicó el ministro, agregando que "es fácil ser Uruguay Natural si rechazamos los emprendimientos industriales"

Muslera

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente  destacó las modificaciones que se realizaron en la legislación que regula el otorgamiento de autorizaciones ambientales para el desarrollo de emprendimientos industriales.

En ese sentido, Muslera remarcó la importancia de que los permisos comiencen a ser por un plazo de 3 años, pudiendo renorvarse luego de ese plazo. "De este modo se supera una limitación del reglamento anterior, que otorgaba autorizaciones sin caducidad".

Muslera comentó que la zona "afectada" , que incluye los departamentos de Lavalleja, Treintra y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado, es una región que ha incrementado su peso demográfico de forma importante en los últimos años.

Subrayó que la zona se caracteriza por una intensa actividad minera, que representa la cuarta parte de la producción minera del país, dedicada especialmente a la explotación de minerales no metálicos vinculados a la construcción, como piedra caliza y portland.

La ministra señaló los principales problemas socioeconómicos que vive la población de la zona que afectará la minera Aratirí, mencionando que el desempleo es mayor a la media nacional en tres de los departamentos de la región. Agregó que los pobladores de la zona trabajan en condiciones de informalidad y tienen bajos niveles de calificación.

Muslera sostuvo que un proyecto minero a gran escala como el de Aratirí, que adiciona al distrito minero un mineroducto y una terminal portuaria, "debe ser visualizado el marco de una ecuación territorial compleja", que busca fomentar el desarrollo de la región este del país.

La ministra se refirió al emprendimiento minero instalado en la localidad riverense de Minas de Corrales para explicar cómo la Dirección Nacional de Medio Ambiente realiza los controles ambientales estipulados por la ley. Comentó que ya se realizaron 4 auditorías en la planta de extracción de oro y varios controles, remarcando que no se avisa a la empresa antes de cada inspección.

Dijo además que en cada control se toman muestras de las aguas subterráneas y se monitorea la cantidad de cianuro utilizados en la extracción.

Muslera reconoció que la minería a cielo abierto provoca cambios permanentes en la superficie y en las condiciones sociales de la zona, pero dijo que "es posible cerrar una mina en forma correcta y científica".

La ministra dijo, en relación al cierre de los yacimientos mineros, que "más que restaurar se debe rehabilitar la zona". Reconoció que "aunque no se podrá emular el ambiente primitivo", se puede lograr la rehabilitación del ecosistema.

"Los cambios en el ambiente son permanentes, pero pueden ser minimizados", agregó.

Muslera confirmó que el mineroducto que utilizará Aratirí para transportar su producción hacia la terminal portuaria tendrá 625 centímetros de diámetro y estará enterrado a 80 centímetros debajo de la superficie. Además, irá acompañado por un acueducto del mismo diámetro, por el que el agua "regresará".

La secretaria de Estado informó también que el proyecto incluye, en la etapa de construcción, la contratación de 3150 personas, de las cuales 2500 lo harán en el distrito minero, 300 en el mineroducto y 350 en la terminal portuaria.
En la etapa de funcionamiento, la empresa empleará a 1450 trabajadores, de los cuales 1300 cumplirán funciones en el distrito minero, 10 en el mineroducto y 140 en el puerto.

Al final de su alocución, Muslera llamó a que el proyecto sea discutido socialmente, para que haya "el necesario proceso de participación que debe acompañar este proyecto". Señaló además que Aratirí encontró a un ministerio capacitado para controlar el proyecto.

No es la primera

El primer ministro en responder fue el de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, quien dedicó el comienzo de su alocución a destacar que la industria de minería no comenzó con la instalación de Aratirí.

El ministro remarcó que la industria minera está en un momento de "expansión", por lo que la instalación de la empresa en Valentines no es "un hecho aislado".

Además, sostuvo que hay una disminución de la oferta de minerales a raíz del agotamiento de los yacimientos tradicionales.

Kreimerman dijo además que muchas de las preocupaciones de la oposición se encuentran resueltas en las últimas modificaciones al Código Minero, proyecto que deberá ser tratado próximamente en el Senado.

La interpelación comenzó sobre las 11.15 hrs y tiene como finalidad conocer cuáles son los pasos que el gobierno ha dado en función de la instalación de la minera de capitales hindúes Aratirí.

Previo al comienzo de la sesión, el diputado del Frente Amplio, José Bayardi, introdujo una moción para que los ministros puedan consultar a sus asesores durante la interpelación. Si bien los legisladores votaron la propuesta, el diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo, manifestó su rechazo a dicha propuesta.

Miembro interpelante

"El problema es que no tenemos una versión oficial", señaló el diputado interpelante Gerardo Amarilla, a Montevideo Portal. El diputado expresó su preocupación por la existencia de "una serie de declaraciones" por parte de la empresa que podrían indicar que "el gobierno autorizó y no informó" el avance del emprendimiento.

Amarilla dijo que no puede decir que haya habido irregularidades en el proceso de instalación y las instancias de evaluación del proyecto, pero hizo hincapié en el hecho de que un proyecto de tan importante magnitud debe ser acompañado por una comunicación clara por parte del Estado y que tanto el Parlamento "tiene derecho" una información transparente.

El legislador nacionalista destacó que se trata de un emprendimiento de "alto impacto" y es imprescindible conocer cuáles son los planes desde le punto de vista medio ambiental. Por otra parte, señaló que primero realizará preguntas al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, luego a su par de Vivienda y Medio Ambiente Graciela Musiera y cerrará la interpelación las consultas al titular de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

Hasta el momento, la Dirección Nacional de Medio Ambiente recibió el estudio de impacto ambiental por parte de la empresa, pero este fue devuelto a Aratirí al considerar que era necesario mayor información en determinados puntos. La empresa está entonces realizando las correcciones y ampliando el estudio, en base a la respuesta que tuvo de la DINAMA. El proyecto de Aratirí comenzó en 2008 y se estima que recién a mediados de este año estará culminado el proyecto de factibilidad, que evalúa el volumen de la reserva de hierro.

Según los datos obtenidos por los primeros estudios la explotación de hierro en nuestro país podría extenderse por los próximos 30 años. De concretarse el proyecto implicará una inversión de unos 2.800 millones de dólares; una planta industrial en el departamento de Durazno-en la que trabajarán unos 1500 empleados directamente- y una terminal portuaria en el departamento de Rocha, que será instalada aguas adentro, a dos kilómetros y medio de la costa y no implicará la ocupación de la playa. El emprendimiento utilizará el agua equivalente a unas 90 hectáreas de arroz y no requiere de productos químicos para la separación del hierro de la roca.

 

Montevideo Portal