Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Aclaraciones que oscurecen

Comunistas votarán PPP

El PCU votará este martes la ley de Participación Público Privada con la condición de que se aclare que la norma no permitirá "enajenar la propiedad estatal". El diputado de la 2121 Alfredo Asti dijo a Montevideo Portal que la aclaración "sólo sirve para que a los comunistas se les reconozca algo que nunca plantearon”.

11.07.2011 18:08

Lectura: 3'

2011-07-11T18:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, descartó la posibilidad de que el gobierno haga modificaciones en la exposición de motivos del proyecto de ley de Participación Público Privado a pedido del Partido Comunista.

Asti, integrante de la Comisión de Hacienda de Diputados que el jueves pasado aprobó por unanimidad las modificaciones que el Senado hizo al proyecto, explicó a Montevideo Portal que la exposición de motivos del proyecto de ley no puede ser modificada para agregar una aclaración en la que se exprese que "el patrimonio del Estado no podrá ser enajenado", tal como pide el Partido Comunista.

El diputado de la 2121 sostuvo que lo único que lo único que puede hacerse es "reiterar algo que ya estaba en el proyecto y que no agrega absolutamente nada". Según Asti, la aclaración sólo servirá para "que los compañeros del Partido Comunista puedan dar por cumplida su tarea de que se les reconozca algo que no plantearon durante la discusión en Diputados, en el Senado ni en la Mesa Política".

En ese sentido, el diputado afirmó que lo único que va a modificarse es que este martes, cuando se vote el proyecto de ley en Diputados, el miembro informante aclarará que "esta ley no sirve para privatizar nada".

Sin embargo, Asti sostuvo que está aclaración "no se va a hacer porque el Partido Comunista quiera", ya que, según agregó, la intervención del miembro informante no se hará "porque aceptemos la imposición de los comunistas para que ellos voten".

Asti mencionó que UTE ya se encuentra realizando contratos de Participación Público Privada para la generación de energía eléctrica, y "nadie está poniendo el grito en el cielo porque estemos enajenando el patrimonio de UTE".


Con condiciones


Este lunes el diputado comunista Hugo Dávila dijo que votará a favor del proyecto de Ley de Participación Público Privada, siempre que el gobierno acepte modificar la exposición de motivos del proyecto.

Consultado por Radío Sarandí, el diputado comunista dijo que el PCU aún no definió la postura que tomará este martes en Diputados, cuando se vote el proyecto de ley de Participación Público Privado. Sin embargo, reconoció que votará de forma afirmativa si el gobierno acepta aclarar, en la exposición de motivos del proyecto, que "el patrimonio del Estado no será enajenado".

La aclaración fue pedida por el Partido Comunista para "no darle un cheque en blanco a futuros gobiernos", según dijo Dávila. El diputado recordó que los comunistas siempre defendieron el patrimonio estatal, tal como lo hicieron en el plebiscito de la "Ley de Empresas Públicas" de 1992.

Dávila dijo que "la confianza en este gobierno está", pero aclaró que el su partido está preocupado porque en el futuro el Estado pueda perder patrimonio en el marco de la ley.

Montevideo Portal