Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La toma de la palabra

Gobierno prepara acto por caso Gelman

El Poder Ejecutivo analiza la realización de un acto público en el que se exprese sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Gelman. ”Lo que a nosotros más nos preocupa es el discurso publico”, dijo a Montevideo Portal el dirigente del PVP Carlos Coitinho quien se reúne a las cinco de la tarde con el canciller Almagro.

01.07.2011 13:57

Lectura: 4'

2011-07-01T13:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión interministerial que estudia el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza la forma en la que se realizará un acto público en reconocimiento de la “responsabilidad internacional” sobre el caso.

Así lo confirmó a Montevideo Portal el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura Fernando Miranda que aclaró que no se adelantarán los contenidos concretos debido a que se están discutiendo.

El acto debe ser realizado antes del 24 de febrero de 2011, cuando se cumpla un año de la sentencia. Además, el próximo 24 de agosto se cumple el plazo dispuesto por la Corte para realizar la publicación de la sentencia en órganos oficiales.

Macarena Gelman: resolución es un "primer paso"

Macarena Gelman expresó a Montevideo Portal su satisfacción por la resolución del Poder Ejecutivo al que calificó como “un primer paso” e instó a “seguir trabajando en este sentido”.

”La resolución constituye una de las medidas que pueden contribuir al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana, en ese sentido me parece un paso muy importante y muy significativo”, subrayó.

Gelman destacó que no significa una “solución total y completa” e instó a seguir trabajando en esta línea. “Eliminando los obstáculos como lo dice la sentencia”.

En cuanto a lo resultados que generó su presentación ante la CIDH, Gelman valoró como “muy acertada” la decisión “más con todos los hechos que se vinieron dando” y agregó: “el motivo por el cuál accedimos a la CIDH mi abuelo y yo fue por la denegación de Justicia y es en este e sentido en el que hay que trabajar”.

Al ser consultada sobre qué se espera del acto público en el que Estado asumirá su responsabilidad internacional, respondió: “yo no espero más ni menos de lo que indica la sentencia. No es una cuestión de lo que yo espere personalmente. Recurrimos a la posibilidad de este tribunal internacional al cual el Uruguay está sujeto y cuyo cumplimiento es obligatorio”.

Almagro se reúne con PVP

A las cinco de la tarde el canciller Luis Almagro se reúne con una delegación del Partido por la Victoria del Pueblo para discutir la marcha del cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman, según informó este viernes el diario El País.

Según dijo el diputado del PVP, Carlos Coitinho a Montevideo Portal la reunión se pidió para intentar “desde el ángulo de la fuerza política una consonancia, luego del triste desenlace de la votación en Diputados”.

“Le vamos a pedir al canciller que nos de un poco cuál es el programa del cumplimiento del Poder Ejecutivo”, afirmó el legislador, agregando que la discusión sobre cómo evitar las prescripciones estará en la conversación.

Para Coitinho, evitar la prescripción y la “cosa juzgada” forma parte de las obligaciones expresadas en el fallo de la CIDH y subrayó que el cumplimiento de la sentencia genera tareas en los tres poderes del Estado.

“En el Poder Legislativo podría tomar algunas iniciativas a efectos de eliminar estos obstáculos”, agregó el legislador.

Por otra parte, señaló que a partir de la resolución revocatoria del pasado se genera un “clima totalmente distinto” desde el Poder Ejecutivo que puede repercutir de forma positiva en el Legislativo.

De todas maneras, opinó que “está muy retrasado” el cumplimiento del fallo publicado el pasado 24 de febrero, principalmente en lo que hace a la publicación del fallo en los órganos oficiales y a la expresión del Estado uruguayo en un acto público. ”Lo que a nosotros más nos preocupa es el discurso publico”, agregó Coitinho.

Montevideo Portal