Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Duraznos en almíbar

Sanción a policía por saludo inapropiado

Un policía de Durazno fue sancionado por saludar con un beso en la mejilla a un compañero. El comisario Jorge Silva, director de Seguridad de Durazno y el responsable de efectuar la sanción, dijo a Montevideo Portal que "la reglamentación no está para adornar un libro".

30.06.2011 11:31

Lectura: 4'

2011-06-30T11:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un policía del departamento de Durazno fue sancionado luego de saludar con un beso en la mejilla a un compañero uniformado.

El comisario inspector Jorge Silva, director de Seguridad de Durazno, dijo a Montevideo Portal que "la Policía es una institución jerarquizada que se mueve por órdenes basada en leyes y reglamentos. Reglamentos internos, como circulares y órdenes de servicio. Hay una orden de servicio emitida en marzo, donde se recuerdan una cantidad de directivas. Allí se recuerda el régimen disciplinario. Todos los efectivos que ingresan a la institución son preparados y educados en una escuela sobre este reglamento antes de asignarle una tarea. Todos saben lo que pueden y no pueden hacer".

El jerarca subrayó que la directiva emitida en marzo no es nueva, y que únicamente recuerda el reglamento ya aprobado.

"En la directiva de marzo, se recuerda que la familiaridad está prohibida en actos de servicio. No estando uniformado puede hacer lo que quiera. Pero con uniforme tiene que mantener una formalidad. El oficial me reconoció su error", explicó Silva.

Circular del Beso

Según publica el diario La República en su edición de hoy, "un policía fue multado con 800 pesos por darle un beso en la mejilla a otro, a modo de saludo, aplicándose de esta manera la denominada Circular del Beso que rige en Durazno desde marzo de este año".

El matutino agrega que el saludo entre los uniformados "no le cayó bien al director de Seguridad de Durazno, comisario inspector Jorge Silva, quien modificó el reglamento interno para la Policía de Durazno. En el artículo 27 se señala que el beso queda prohibido entre policías, y que lo correcto cuando se encuentran dos funcionarios, sean del sexo que sean y aún siendo parientes, es un apretón de manos o el saludo con la mano en la visera, o sea la conocida venia".

El comisario inspector Jorge Silva, explicó a Montevideo Portal que el funcionario todavía no fue sancionado. "La sanción debe ajustarse a cierta reglamentación. Esperar 10 días para que haga sus descargos en el expediente. Él violó el artículo 18 del Reglamento General de Disciplina".

"Me imagino que en las otras fuerzas hay una reglamentación más estricta. La reglamentación que se hace no es para adornar un libro. Es para que los policías la conozcan y la cumplan. Me sorprende que se metan a la interna de una institución que es jerarquizada, disciplinada y vertical. Esto no debería sorprender a nadie", explicó Silva.

La visión del sindicato

Según dijo a la agencia Efe Sebastián Torales, presidente del sindicato policial de Durazno, la sanción, equivalente a dos días de sueldo, solo se explica por la existencia de "unos reglamentos rígidos" creados en los años 70 y por el afán recaudatorio de la Jefatura.

"Los compañeros, que habían entrado juntos en la Policía, se cruzaron en el patio de la Jefatura y se saludaron. Pero los vio el jefe de Seguridad y mandó el aviso para que se sancionara al agente", explicó Torales.

El dirigente sindical se mostró extrañado además de que la sanción se haya producido sólo a uno de los policías "cuando para dar un beso hacen falta dos personas".

"El reglamento no especifica nada del saludo, solo dice que no puede haber familiaridad. El beso no es familiaridad, es un saludo. Sería raro saludar al comisario con un beso, pero entre compañeros del turno sí se hace y es una cosa normal", dijo.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi también se refirió al caso. Consultado por Subrayado, opinó que es una medida un tanto anacrónica. "En una época eso sucedía sólo entre familiares, pero hoy en día es un saludo como cualquier otro", dijo.

 

Montevideo Portal