Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Cortina de hierro

MPP no se pronunciará sobre Aratirí

El senador Ernesto Agazzi afirmó que sería “una tontería” no utilizar los recursos que tienen el país y adelantó que el MPP no se va a pronunciar sobre la minera Aratirí. Un grupo de productores se reunirá este miércoles con el senador frenteamplista y el diputado Lacalle Pou.

21.06.2011 18:42

Lectura: 5'

2011-06-21T18:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex ministro de ganadería recorrió en varias oportunidades la zona de Valentines para conocer el proyecto de la minera y conversar con los vecinos de la zona. Según informó a Montevideo Portal, el MPP no se pronunciará sobre el proyecto de Aratirí, en el entendido que va más allá de la competencia de los sectores políticos.

”Esto es una actividad empresarial que tiene que cumplir con las obligaciones que le pone el país, muy mal harían las organizaciones políticas en mezclarse con los emprendimientos económicos. Si los partidos se pusieran a tomar posición a favor o en contra de los permisos de pesca, de las instalaciones de la industria, sería muy poco razonable”, señaló Agazzi.

”Ya están trabajando algunos cientos de personas en Aratirí, que han aprendido a hacer cosas, tienen buenos salarios, están conformes. Es lo que pasa en una región de poca dinámica cuando viene una actividad nueva, y que viene acompañada de una perspectiva de futuro, la gente tiene una sensación muy positiva”, señaló el legislador emepepista.

Agazzi agregó que el debate está más afuera de la zona en la que funcionará la empresa que en ella, aunque admitió que hay “algunos productores sobretodo para el sur de Valentines” a los que les va a cambiar su modo de vida.

”Si hacés una autopista, una fábrica de otra cosa, también les va a cambiar, no es porque sea la minera específicamente. Esto siempre es una resistencia entre lo nuevo y lo viejo”, agregó

El senador frenteamplista dijo que la minería de hierro es una de las minerías menos contaminantes porque no utiliza líquidos para extraer el material sino que lo hace a través de un proceso magnético.

”La de hierro es bastante poco contaminante porque saca el hierro con imanes y no utiliza solventes, como el cobre o el oro que son bastante contaminantes. En este caso la contaminación es en el propio sitio minero que es donde se quiebran las piedras para sacarlas con los camiones, porque ahí sí hay explosiones, pero después lo que vuela es polvo”, afirmó Agazzi agregando la necesidad de que exista un espacio para amortiguar el sonido de las explosiones.

Al ser consultado sobre la compatibilidad de la actividad ganadera con las explosiones realizadas por la minería, Agazzi respondió: “los animales no son tan sensibles, las minas de ANCAP de explotación de dolomita y caliza están al lado de la ciudad y hay vecinos que se quejan porque no pueden dormir de noche con las explosiones, pero las vacas se van a acostumbrar al ruido”.

”Es una actividad nueva-que no existía antes- porque teníamos un poco de explotación de oro. Si es que tenemos ese recurso que es del Estado, tenemos que encontrar la manera de que eso sirva para el desarrollo nacional, a mi me parece una tontería que si tenemos recursos, de cualquier tipo, los estemos tapando. Es un recurso, hay que hacerlo bien”, concluyó el senador.

Comerciantes se reúnen con Lacalle Pou y Ernesto Agazzi

Un grupo de comerciantes y productores de la zona de Cerro Chato se reunirá este miércoles con el senador frenteamplista Ernesto Agazzi y el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou para conversar sobre el proyecto de la minera.

Eduardo García, empresario de la construcción, afirmó que la expectativa del encuentro es poder explicar por qué la amplia mayoría de los comerciantes y habitantes de la zona están a favor del proyecto.

”Los que en contra son los menos y dentro de los que están en contra hay algunos a favor si le dan las garantías de que van a hacer bien las cosas, que se tapen las canteras y que el medio ambiente no sea afectado de una manera drástica. No es que estén en contra porque sí, tienen sus razones también”, afirmó García.

El empresario señaló que se intentará “darle la otra campana” al legislador nacionalista Lacalle Pou, señalado que su oposición puede estar impulsada por motivaciones político partidarias.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el tema sea tratado en un referéndum consultivo respondió: “Eso es porque la gente del gobierno no se la juega. Nosotros los votamos para que resuelvan cosas, hoy estaba leyendo el diario ¿otro referéndum más? Ellos están para laburar y ver qué le sirve al país y que no le sirve. ¿Sino para qué les pagamos?”

García expresó su esperanza en que el proyecto se desarrolle, advirtiendo la necesidad de que los controles “sean reales” y el área que ocupe la minera pueda ser utilizada para otras actividades.

“Va a ocupar seis mil hectáreas, no va a terminar con la ganadería ni nada por el estilo. Lo que hay que lograr es que esas seis mil hectáreas vuelvan a quedar productivas y agarrar todo ese dinero que nos va a venir”, agregó.

Datos del proyecto difundidos por la empresa

Montevideo Portal