Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Con libertad ofendo y no temo

Amenazan a periodista de La República

"Sé dónde encontrarte y te la voy a mandar a dar", amenazaron a un periodista del diario La República que difundió la entrega de medio kilo de cianuro en el Penal de Libertad. El tema se conoce sólo un día después de culminado otro caso delicado para el ejercicio del periodismo: el juicio a Ana María Mizrahi por parte de la sobrina de Gregorio Álvarez.

21.06.2011 09:38

Lectura: 3'

2011-06-21T09:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El viernes pasado, el periodista del diario La República Víctor Carrato publicó un artículo en el que narraba el caso de la entrega de medio kilo de cianuro en el Penal de Libertad. La crónica explicaba cómo el recluso Alejandro Píriz entregó al inspector de Cárceles Felipe Pereira Cuadra medio kilo de cianuro enterrado en el Penal, ingresado presuntamente por la banda de narcotraficantes "Los Betitos". Este grupo delictivo, según el artículo, es dirigido desde dentro de prisión por el conocido recluso Luis Alberto "Beto" Suárez.

Tras haber dado a conocer la noticia, el periodista recibió dos amenazas que provienen presuntamente del narcotraficante mencionado, según La República. "Muy buenas noticias. Y gracias por el dato del traidor, igual mis policías informantes me mantienen informado. Te la voy a hacer cortita... sé dónde encontrarte y te la voy a mandar a dar; me tenés podrido metiéndote en mis cosas. Al viejo pereira Cuadra también tengo algo pa rajarlo de la dirección nacional. Y de Píriz Brum me encargo en pocos días. Aprontá tu seguro de vida", dice el primero de los mensajes.

El segundo explicaba: "Y tratá de limpiar con el codo lo que escribiste con la mano, porque hasta tu casa encuentro si quiero".

Las amenazas son estudiadas en este momento por la policía. El ministro del interior, Eduardo Bonomi, no quiso dar más detalles hoy a Informativo Sarandí tras asegurar que se trata de una investigación "reservada".

Este tipo de casos de coerción al periodismo, lamentablemente tan extendidos en países como Colombia o México, no suelen ser comunes en nuestro país. Sin embargo, la periodista de Canal 5, Ana María Mizrahi, debió lidiar durante cuatro años con otro tipo de amenaza al libre ejercicio de la profesión.

Recién en el día de ayer, la jueza Beatríz Venturini desestimó la denuncia civil presentada por Celeste Álvarez, sobrina del ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez, a raíz de una entrevista televisiva realizada por Mizrahi en mayo de 2007 en Televisión Nacional Uruguay.

En la oportunidad, Mizrahi entrevistó al ex tupamaro José Luís Rodríguez, quien en un pasaje reconoce haber asesinado al coronel Artigas Álvarez (hermano del "Goyo"), argumentando que lo hizo luego que el militar "matara a golpes" a un compañero del MLN.

Consultada por Montevideo Portal, Ana María Mizrahi dijo sentirse "muy reconfortada por los términos de la sentencia" y reconoció que la decisión de la jueza "es muy importante como respaldo al trabajo del periodista".

En la sentencia la jueza Venturini establece que Mizrahi trabajó con "rigor y objetividad" y que "no hubo intención de dañar a nadie", según mencionó la periodista.

La periodista reafirmó que "hay una intención de amedrentar" a los periodistas "para que no hagan y para que no pregunten".

Montevideo Portal