Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Si me preguntan a mí

Ejecutivo planteó referéndum consultivo

El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley para crear la figura del referéndum consultivo. El aborto, el funcionamiento de Aratirí y la asociación de la empresa AFE, son algunos de los temas que podrían plantearse. El senador nacionalista Francisco Gallinal expresó su oposición al proyecto y aseguró que el gobierno “le está sacando la pata al lazo”.

20.06.2011 15:34

Lectura: 2'

2011-06-20T15:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante la reunión del Consejo de Ministros celebrado este lunes se inició la elaboración de un proyecto para presentar al Parlamento, en el que se incorpore la posibilidad de un referéndum consultivo.

En la reunión, no se planteó ningún tema específico, pero se puso como ejemplo la despenalización del aborto o la asociación de la empresa AFE, como temas que podrían ser llevados a consulta popular.

Si bien el presidente José Mujica el domingo planteó el mecanismo para que la población decida sobre el proyecto de Aratirí, no fue tratado concretamente durante la reunión de este lunes.

En conversación con Montevideo Portal, el senador Francisco Gallinal, integrante de la comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta, expresó su discrepancia con la iniciativa y aseguró que busca eludir la responsabilidad de gobernar.

Gallinal señaló que ya existen los referéndum previstos para que luego de que se apruebe una ley, la ciudadanía se exprese. Gallinal aseguró que como consulta previa “no tiene razón de ser”, acusando al actual gobierno de renunciar a la “potestad y a la obligación de gobernar”. Asimismo señaló que lo expresado en una consulta de este tipo “nunca puede ser vinculante”.

”El gobierno le está sacando la pata al lazo”, afirmó el senador y agregó que “es una forma de demostrar que no calza los puntos de las decisiones que tiene que tomar”.

El senador agregó que no cree que el Partido Nacional acompañe una iniciativa de este tipo, recordando que para todo cambio vinculado a lo electoral se necesita el apoyo de dos tercios de los legisladores.

Montevideo Portal