Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La casa está en reforma

Butazzoni aclara reforma del Sodre

El presidente del Sodre, Fernando Butazzoni, negó a Montevideo Portal que los proyectos para reformar el organismo impliquen privatizaciones. "El Sodre no puede ser entregado a iniciativas privadas ni semi-privadas", dijo, además de aclarar que la renuncia de Jorge Bruni se dio luego que se sintiera "herido en su sensibilidad".

16.06.2011 16:37

Lectura: 5'

2011-06-16T16:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sodre discute en estas semanas una serie de proyectos para reformar su institucionalidad, y que le permitirían manejarse con más rapidez y en forma más descentralizada tanto en la contratación de funcionarios como en la prestación de servicios culturales.

El tema salió a luz en la prensa el mismo día en que se conoció la renuncia del vicepresidente Jorge Bruni, lo que motivó que se estableciera un vínculo entre ambos hechos.

Uno de los anteproyectos que manejan las autoridades del Ministerio de Educación es convertir al organismo en una persona pública no estatal, lo que le permitiría no depender de la Administración Central y, por ejemplo, manejar su propia taquilla en los espectáculos artísticos.

A su vez, otra pata importante de este anteproyecto es el cambio de estatus de los funcionarios del Sodre, que tendrán la opción de dejar el ámbito público para regirse como si fueran privados, con los beneficios y desventajas que ello representa.

Consutlado por Montevideo Portal, el presidente del Sodre, Fernando Butazzoni, realizó algunas puntualizaciones sobre estos proyectos de cambio.

"No existe un proyecto concreto de reforma, sino que hay borradores, más de uno, originados en distintos ámbitos. No hay un proyecto oficial, ni del ministro de Cultura, ni del Consejo Directivo ni nadie en particular. Hay más de un anteproyecto que ha ido circulando", aclaró en primera instancia.

"Como presidente del Sodre, tengo aspiración de que salga un proyecto claro y consensuado de todas esas ideas y textos que se han manejado para definir la nueva institucionalidad del Sodre", dijo el presidente del organismo, admitiendo que el proyecto que se ha tratado públicamente, el de convertir al Sodre en persona pública no estatal, es el que le parece "más conveniente".

"Es importante porque permitiría al Sodre actuar en el ámbito cultural y artístico de una forma más ordenada y más moderna, más ágil, tanto en contratación de artistas como en prestación de servicios culturales", afirmó.

Privatizar o no

Ante la posibilidad de que con la reforma el Sodre pueda tener apoyos privados en sus iniciativas, lo que trajo resquemores en el sindicato de funcionarios, Butazzoni remarcó que
"en ningún momento estuvo sobre la mesa la posibilidad de que alguna de estas áreas fuera privatizada. Yo creo que el Sodre presta servicios culturales que deben ser dirigidos y orientados por el Estado. No puede ser entregado a la iniciativa privada o semi-privada. Debe ser público y con orientaciones políticas del gobierno. Esa es la visión que tiene el ministro".

"Nosotros ya tenemos apoyo privado", aclaró. "Ni bien entré al Sodre reglamenté los patrocinios en el Sodre, y nosotros hoy recibimos cientos de miles de dólares de patrocinadores privados. La diferencia es que ahora esa plata recauda para rentas generales, no te podés quedar con la plata y va al Tesoro de la Nación, que lo reparte presupuestalmente. Eso cambiaría con este proyecto", precisó.

"Acá no hay empresa público-privada ninguna Lo que hay es una nueva forma de gestionar un servicio público, No tiene nada que ver con los privados", puntualizó.

Cambio en funcionarios y directivos

Además del cambio de estatus de lis funcionarios, otra diferencia que se planteaba el anteproyecto de reforma es el cambio en la integración del Consejo Directivo. Actualmente tiene dos miembros designados por el Poder Ejecutivo y uno de la oposición, pero la reforma propuesta estudia que de estos tres miembros uno sea designado por los trabajadores, lo que haría salir al representante de la oposición

"Me consta que otros integrantes del gobierno no ven con buenos ojos esa manera de resolver el Consejo Directivo. En lo personal, creo que el Consejo debe tener miembros designados por el Poder Ejecutivo, que cesan cuando cesa el gobierno", dijo Butazzoni, que de hecho afirmó que "esa posibilidad está prácticamente descartada. Lo de dos miembros del Ejecutivo y uno de los trabajadores no va, está liquidado. A nivel político no hay nadie que la apoye. En mi caso, porque en primer lugar hay un marco general de acuerdo en el país para que haya integrantes de la oposición en los entes y organismos públicos, y esta nueva integración de alguna manera violenta ese acuerdo general".

La renuncia de Bruni

La prensa se hizo más eco la semana pasada de la renuncia de Jorge Bruni a la vicepresidencia que de los proyectos de reforma del Sodre. Para Fernando Butazzoni, el tema de su renuncia "no fue ninguna sorpresa porque lo conversé con él al respecto en varias ocasiones".

"El tema está vinculado con una forma de comprender el funcionamiento institucional que hirió su sensibilidad, de alguna manera, en el relacionamiento con algunos actores políticos del gobierno", aclaró.

Aunque Butazzoni explica que en la propia carta de renuncia Bruni aseguró que su decisión no estaba vinculada con los proyectos de reforma del Sodre, admitió que "manifestó que no estuvo de acuerdo con alguna metodología, como que no lo invitaran a una reunión en Presidencia. Yo creo que tiene que ver con una sensibilidad política que puede ser distinta en cada uno".

"Él se sintió molesto porque no lo invitaron a una reunión y eso desencadenó una serie de cosas, pero la renuncia no estuvo originada en este caso en particular", concluyó.

Montevideo Portal