Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Lo que trajo la corriente

Denuncian nuevos tóxicos en costas

El director de la DINARA, Daniel Gilardoni, desestimó la influencia de agro tóxicos en la muerte de pingüinos, y dijo que aparecieron sin vida por causas naturales. Richard Tesore, director de Rescate Fauna Marina, puso en duda esta teoría y dijo a Montevideo Portal que aparecieron bidones con nuevos tóxicos en las costas.

15.06.2011 16:59

Lectura: 3'

2011-06-15T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos continúa realizando estudios para determinar si existe una relación entre la gran cantidad de pingüinos que aparecieron muertos en las costas de Maldonado y la presencia en el agua de una sustancia conocida como "Fertox", un potente insecticida utilizado en embarcaciones que transportan granos.

Daniel Gilardoni, director de la DINARA, comentó este martes a Fm Gente que su repartición encomendó estudios a científicos argentinos y consultó al Centro de Investigación y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas. Según Gilardoni, los resultados primarios de estos estudios indican que "se trata de mortandades propias de esta época del año, que no están vinculadas con los tóxicos encontrados".

El jerarca de la DINARA informó que las necropsias hechas a los pingüinos no evidenciaron presencia de productos tóxicos. De todos modos, Gilardoni aclaró que continuarán los estudios, cuyos resultados serán analizados por el CIAT del Hospital de Clínicas.

Al mismo tiempo, el director señaló que la mortandad de los animales puede deberse a la "gran cantidad de polluelos" que nacieron en las costas argentinas el año pasado. Gilardoni especuló con la posibilidad de que un corrimiento de las corrientes marinas haya traído a costas uruguayas a un contingente de pingüinos migrando, cuya cantidad es mayor a otros años.

La posición de Gilardoni es cuestionada, en parte, por el director de la ONG SOS Rescate Fauna Marina, Richard Tesore, quien dijo a Montevideo Portal que esa explicación es "demasiado complicada" y parece "demasiada casualidad" que el tóxico aparezca al mismo tiempo que los animales muertos.

Tesore dijo que muchos de los pingüinos murieron estando gordos, algo que el ambientalista calificó como extraño, explicando que "los pichones que migran buscando alimento están flacos".

El director de Rescate Fauna Marina denunció que el problema ambiental continúa porque aún aparecen pingüinos muertos e, incluso, se encontraron nuevos tóxicos.

Tesore comentó que en los últimos días recibió el llamado de vecinos que le informaron del hallazgo en la costa de bidones de plástico conteniendo productos químicos. Tesore explicó que los envases no tienen etiqueta, por lo que no es posible confirmar si se trata de Fertox, la misma sustancia encontrada anteriormente.

Montevideo Portal