Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Jorobado

Apareció ballena muerta en rambla portuaria

Una "ballena jorobada" que apareció muerta en la rambla montevideana obligó la acción de Prefectura y de la ONG Profauma. El presidente de la organización, Daniel Del Bene, explicó a Montevideo Portal que “no es común encontrar ballenas jóvenes muertas” y que el animal presentaba un corte producido por la colisión con la hélice de un barco.

13.06.2011 20:18

Lectura: 2'

2011-06-13T20:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Prefectura de Montevideo encontró este lunes a una ballena muerta en la rambla portuaria, hecho que generó sorpresa en las autoridades. Según expertos que se encontraban en el lugar, se trataba de una "ballena jorobada" y presentaba un corte en su cuerpo, presumiblemente producido por el choque con la hélice de un barco. La ballena será movida este martes por Prefectura, siguiendo los consejos de la ONG Profauma.

Daniel Del Bene, presidente de la ONG Profauma, organización dedicada a la protección de animales marinos, dijo a Montevideo Portal que no es común que aparezcan ballenas muertas en costas montevideanas, "mucho menos cuando se trata de un ejemplar juvenil" como fue en este caso.

Del Bene explicó que la ballena presentaba un corte presumiblemente producido por una colisión con la hélice de un barco. El biólogo Alfredo Le Bas, quien también integra Profauma, comentó a Montevideo Portal que el choque con hélice de embarcaciones "es la principal causa de muerte" de las ballenas que aparecen en la costa uruguaya.

Le Bas explicó que últimamente se ha hecho más común avistar animales marinos muertos en la costa y que aparecen "3 o 4 ballenas muertas al año". Aclaró, sin embargo, que en muchos casos la causa de muerte de estos animales no llega a saberse, porque "por problemas de infraestructura y de recursos humanos no se puede hacer una autopsia, y muchas lesiones no quedan a la vista".

El biólogo explicó que se trata de una hembra de la especie Megaptera novaeangliae de 7, 75 metros de longitud, con un peso de más de 9 toneladas.

Daniel Del Bene, en tanto, anunció que el cuerpo de la ballena será llevado a un dique cercano y no será devuelto al mar "porque es un peligro para embarcaciones pequeñas".

Este martes Prefectura se encargará de mover el cuerpo remolcándolo con un cable y un gomón pequeño. Del Bene señaló que Profauma recomendó utilizar mangueras de bomberos y no cuerdas, ya que pueden acabar cortando el cuerpo de la ballena.

Montevideo Portal