Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Dos en línea

FLS quiere "alinear" idea de Mujica

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo a Montevideo Portal que la principal preocupación del Frente Líber Seregni es que la idea de Mujica esté “alineada con los principios” del sistema tributario y aclaró que el índice CONEAT no es suficiente para medir la productividad. Según Asti, este martes habrá una nueva reunión por el tema.

13.06.2011 17:25

Lectura: 2'

2011-06-13T17:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El economista y diputado de la Asamblea Uruguay Alfredo Asti opinó, en declaraciones a Montevideo Portal, que la idea del presidente Mujica y del vicepresidente Astori en relación a un impuesto al agro son compatibles.

El miembro de Asamblea Uruguay comentó que está prevista una nueva reunión del equipo económico con Mujica para este martes, con el objetivo de continuar las negociaciones sobre un proyecto de ley para gravar a los productores rurales.

Asti señaló que la principal preocupación del equipo económico del Frente Liber Seregni es lograr que la idea del presidente José Mujica sobre el impuesto al agro esté "alineada con los principios de equidad, eficiencia y estímulo que tiene el sistema tributario".

El diputado destacó la importancia de implementar un mecanismo que permita que el sector agropecuario pague más en los momentos de mayor rentabilidad y menos en tiempos de crisis económicas. "Nuestro sector exige que se tengan en cuenta las reglas de juego porque todos sabemos que el agro es el sector más desfavorecido por el cambio climático o la variación de los precios internacionales" comentó Asti.

En relación a la productividad, el integrante de Asamblea Uruguay reconoció que uno de los elementos que el equipo económico pretende incluir es que el impuesto no se implemente tomando como única referencia la cantidad de hectáreas que tenga un propietario.

Asti señaló que se debe tener en cuenta la productividad, así como la cantidad de ventas, la rentabilidad y la cantidad de toneladas y distancias transportadas, para establecer el porcentaje a gravar.

El diputado agregó que el índice CONEAT, manejado por el presidente Mujica como indicador de la productividad de cada terreno, tampoco es totalmente abarcativo, porque "solamente recoge los valores de productividad de carne y lana, y no de otros sectores como la forestación y producción de granos".

Montevideo Portal