Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A voluntad

Guardias dicen que falta "voluntad política"

El sindicato de guardias de seguridad se manifestó este lunes para recordar al guardia fallecido hace un mes en un asalto. Ángel Amestoy, representante de los trabajadores, dijo a Montevideo Portal que los guardias que trabajan fuera de los locales están más desprotegidos que los de adentro, y sostuvo falta "voluntad política”.

13.06.2011 13:40

Lectura: 4'

2011-06-13T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad realizó un acto este lunes al cumplirse un mes de la muerte de un guardia de seguridad tras el asalto a la sucursal del Discount Bank en Goes. La manifestación fue en el propio local, ubicado en General Flores y Concepción Arenal, donde representantes de UNATRASE leyeron una proclama.

El dirigente gremial Ángel Amestoy dijo a Montevideo Portal que los trabajadores quedaron conformes con la convocatoria, ya que "no esperaban hacer un acto de masas".

Amestoy explicó que los guardias de seguridad continúan trabajando sin las condiciones laborales adecuadas, ya que nunca se implementó el uso obligatorio de chalecos antibalas.

Según Amestoy, en los días posteriores al asalto al Discount Bank, "cuando el tema estuvo en la prensa grande", el Ministerio del Interior convocó a todas las empresas y a los trabajadores para comenzar a elaborar un decreto que mejorara las condiciones de seguridad.

"En ese momento todos dijimos que sí" comentó el sindicalista, reconociendo que luego el tema quedó en suspenso: "sabíamos que la aprobación del decreto iba a dar para largo, por eso pretendíamos que las empresas tomaran las medidas desde antes".

Amestoy indicó que las empresas de seguridad no quisieron comprar los chalecos antibalas alegando que "iban a esperar que se firme el decreto". Los trabajadores desestiman la explicación de las empresas porque entienden que los mismos pueden ser adquiridos perfectamente, sin necesidad de esperar una especificación del Ministerio del Interior.

El representante de los guardias de seguridad dijo que la situación es peor que antes, porque a los guardias que cumplen funciones dentro de los locales se suman otros, que fueron contratados recientemente para cuidar las zonas perimetral de los bancos. Según Amestoy, estos funcionarios están aún más desprotegidos que los que están dentro de los locales, y no cuentan con armas ni chalecos.

El debate sobre la seguridad de los locales bancarios, entre UNATRASE y las empresas, se desarrolla en el ámbito de una Comisión de Seguridad Laboral, integrada por ambas partes. Amestoy señaló que trabajadores y empresas no han logrado acuerdos en el seno de la comisión, tanto en lo que respecta a la compra de los chalecos como a la participación del Ministerio del Interior en dicho debate.

Para Amestoy, "no hay voluntad política" para resolver el problema, ya que "si la hubiera, ya nos habríamos reunido con empresarios y el Ministerio".

Banca solidaria

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay realizó un paro parcial de actividades este lunes, en adhesión a una movilización convocada por los guardias de seguridad privados. El paro afectará sólo a las sucursales ubicadas en la zona de Goes y Aguada y se levantará cuando finalice la lectura de una proclama.

Desde AEBU informaron a Montevideo Portal que el paro es una medida de solidaridad con los guardias de seguridad nucleados en UNATRASE (Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad), quienes convocaron a una manifestación en reclamo de avances en las medidas para mejorar la seguridad de los locales bancarios.

El paro de AEBU, entonces, afectará únicamente a las once sucursales de bancos y financieras que se encuentran en la zona de los barrios Aguada y Goes. Se trata de dos locales de BANDES, uno en Fernández Crespo y otro en General Flores; uno de Santander ubicado en San Martín; las sucursales del Banco Comercial de Fernández Crespo y de General Flores; dos locales del Itaú, uno en General Flores y otro en Avenida del Libertador; un local del Banco República sobre General Flores, una sucursal de la financiera OCA sobre la misma avenida, el BBVA de Libertador y, por último, el local del Discount Bank donde fue baleado el guardia de seguridad el pasado 10 de mayo.

Desde AEBU aclararon que la paralización de las actividades en dichos locales, no afectará demasiado a los clientes, ya que se prevé que finalice en el correr de la tarde del lunes, cuando los guardias de seguridad hayan culminado su protesta.

Montevideo Portal