documento estratégico."/>
Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Cristalerías del Uruguay

FA de cara al Plenario del 25

La senadora frenteamplista Daniela Payssé dijo este sábado a Montevideo Portal que el FA se encuentra en "una vitrina permanente" pero advirtió que la muestra de matices a la interna de la fuerza de transparencia al partido. El Secretariado Ejecutivo aprobó un documento estratégico.

11.06.2011 00:00

Lectura: 7'

2011-06-11T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió este viernes por varias horas en el Hotel NH Columbia para analizar la situación de la fuerza política. Se alcanzaron algunos acuerdos y se dispuso discutir el rumbo de la organización en el próximo plenario.

En conversación con Montevideo Portal la senadora frenteamplista Daniela Payseé dijo que la reunión del viernes fue “mucho más provechosa” y en “un ambiente más distendido” que los habituales encuentros semanales donde el Secretariado Ejecutivo sólo dispone de dos horas.

Payssé sostuvo que el documento aprobado sirve a la fuerza política como “guía para aterrizar” a la vez que adelantó que el tema de una reforma estatutaria no estará planteado en el próximo plenario del 25 de junio.

La senadora dijo que se está trabajando sí, en un cronograma para definir algunas instancias que están pendientes como las elecciones internas de la fuerza política, aunque dijo que aún no hay fecha para ellas, dado que se espera por los resultados de la comisión que estudia lo relativo a la reforma estatutaria de la fuerza política.

Al ser consultada por la relación entre los diferentes sectores del FA, Payseé dijo que “el FA siempre ha tenida una interna habladora, discutidora y debatidota” pero advirtió que la abundante exposición mediática implica

”Es como si estuviéramos en una vitrina, en un gran hermano, en exposición permanente” y puso como ejemplo que años atrás ella tenía reuniones con su sector para explicar lo conversado en la Mesa Política un día después que esta se reunía y actualmente como el vocero de la Mesa informa lo hablado en la reunión, sus compañeros ya saben los temas tratados, por lo que envía un mail con detalles o aspectos complementarios.

”Esa exposición genera que haya algunos compañeros que puedan pasarse un poco de rosca pero no considero mal que se planteen los matices, para darle transparencia al FA”, agregó.

Según informó el presidente de la fuerza política Jorge Brovetto a canal 4, durante la reunión se trataron dos temas centrales, la aprobación de un documento donde se plasma la estrategia del Frente Amplio y la disposición de una reunión de la Agrupación de Gobierno, integrada por legisladores, ministros, intendentes y autoridades del FA.

En esa reunión, se analizará lo hecho en este año de gobierno en materia de Vivienda, Educación, Salud e Infraestructura, temas que fueron marcados como prioritarios por la administración del presidente José Mujica.

Brovetto destacó el hecho de que se están discutiendo “temas importantes” para el país, entre los que se encuentra las obras en caminería rural esenciales para la generación de la riqueza en todo el país.

El documento aprobado señala como aspecto primordial la construcción de un entramado social incluyente, a través de la creación de mecanismos de participación: Hay que sintonizar con la sociedad en temas que, siendo políticos, pertenecen a la agenda social y están más allá de la ciudadanía politizada.

”No hay cambios sin la presencia protagónica de los sectores populares en la escena nacional. Las políticas de alianzas en lo social requieren la lectura permanente de los cambios que se dan en la sociedad, hoy con más intensidad que nunca, para poder incorporar nuevos actores al proyecto político de la izquierda”, agrega el documento que también hace importantes planteos hacia la interna del FA desde el punto de vista identitario e ideológico.

”La unidad popular que se construyó en aquel tiempo se apoyó en una definición esencial por un proyecto antiimperialista y antioligárquico. El FA es producto de las luchas de nuestro pueblo en las que diferentes corrientes político ideológicas confluyeron junto con miles de hombres y mujeres en la conformación de esta herramienta política unitaria sin exclusiones, que es un ejemplo en el mundo entero”.

En esa línea, el documento llama a “reconocer la historia de lucha” de la fuerza política a la hora de analizar cualquier tipo de estrategia hacia el futuro y recuerdas las palabras del Gral Líber Seregni en su discurso del 26 de marzo de 1971: “el Frente Amplio es el legitimo heredero de la tradición artiguista y de ella toma sus banderas y su ideario”.

Por otra parte plantea la necesidad de trabajar en función de alcanzar una victoria en las próximas elecciones advirtiendo que realizar una buena gestión de gobierno no es elemento suficiente para lograrlo.

”No basta hacer un buen gobierno y que mejoren las condiciones de vida de la gente para que ésta se involucre en el proceso de cambios y respalde al partido de gobierno en las instancias electorales y en el respaldo diario a su gestión. Señales en ese sentido hemos recibido en las últimas elecciones, donde si bien, por un lado se logró el mejor gobierno en muchas décadas, se ganaron las elecciones, volvió a obtenerse mayoría parlamentaria y se creció en varios departamentos, por otro los votos disminuyeron, hubo que ir a balotaje, se perdieron algunas intendencias y hubo un número de abstenciones sin precedentes”.

En esa línea, el documento de la fuerza política de gobierno reconoce la necesidad de una autocrítica y convoca a “asumir” la existencia de “una masa frenteamplista disconforme” la que también estaría incluida por uruguayos que mantuvieron el voto al FA en las diferentes instancias electorales.

”Quiere decir que es imprescindible tanto la acción política permanente, como se plantea en los documentos fundacionales del FA, como el trabajo de acumulación política que genera compromiso y comprensión del proceso de cambios. Como lo expresó el documento del Plenario Nacional de noviembre pasado, “el proceso que iniciamos en 2005 no es irreversible”. Hay que asegurar la continuidad del proceso de cambios con un tercer gobierno nacional frenteamplista”, agrega el documento.

Por otra parte se prevé una nueva etapa de confrontación con la oposición, a quien le atribuyen una estrategia de concentración de la riqueza y fragmentación de la sociedad: Hay dos proyectos de país en disputa. La derecha y sus soportes sociales, ideológicos y políticos apuestan a un país fracturado, cada vez más desigual, donde una minoría se apropie de partes crecientes de la riqueza, con crecimiento concentrador y excluyente, sujeto a las crisis internacionales que como siempre operan como redistribuidoras regresivas de la riqueza, haciendo recaer sus costos sobre las clases populares. Los sectores más conservadores de los partidos tradicionales –colectividades que mantienen contradicciones en su seno– actúan como representantes de la minoría dueña de capitales, tierras, empresas y grandes medios de comunicación”.

”Promueven un Estado restringido a las funciones de vigilar, castigar y permitir la acumulación de riquezas por sectores minoritarios de la sociedad. Apuestan a la flexibilidad en un marco de relaciones laborales donde el capital se beneficie y la tasa de ganancia crezca a expensas del salario”, agregan.

Otro de los temas tratados en la reunión, fue el futuro de la Ley de Caducidad, tema en el que se dispuso pedirle al Poder Ejecutivo una mayor celeridad en la revocación de casos que fueron incluidos en la protección de la ley y enviarlos a la Justicia.

Documento

Montevideo Portal