Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Pasó el oral

Polémica entre el Bauzá y Secundaria

"Para evitar la deserción, estamos largando a los estudiantes al mundo con un papel que no dice nada", dijo la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, luego que el vicepresidente Danilo Astori la respaldara en su enfrentamiento con el Consejo de Secundaria.

24.05.2011 09:23

Lectura: 3'

2011-05-24T09:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, tuvo un cruce con las autoridades de Secundaria por desconocer algunos de los criterios que el órgano aplica en los institutos de enseñanza del país.

Bianchi, ex secretaria administrativa del Codicen,  decidió impulsar junto a los docentes cambios en la forma de evaluación, al hacer más estrictos los criterios a riesgo de desconocer las órdenes de Secundaria. A raíz de esta actitud, el Consejo de Secundaria decidió citarla.

La actitud "rebelde" de la directora generó una polémica sobre los criterios con que se maneja la educación en el país, y la flexibilización en las exigencias a los alumnos.

En este sentido, el vicepresidente Danilo Astori respaldó a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, por aplicar criterios más exigentes que los de Secundaria.

En declaraciones durante la celebración del 17 aniversario de la agrupación Asamblea Uruguay, que hoy recoge el diario El País, afirmó que "en materia de gestión no habría que detener o prohibir las conductas de algunos docentes y algunas instituciones que quieren innovar".

"Precisamente en aquellos lugares, como el liceo Bauzá, no hay que prohibir, sino estimular" las medidas de innovación.

Según había explicado Bianchi a Búsqueda, la medida en el Bauzá fue tomada ante "el descenso del nivel académico y la facilitación en el pasaje de grado.

Falta de criterios

La directora del Bauzá, Graciela Bianchi, habló hoy con informativo Sarandí sobre la polémica.
"No estamos dispuestos a seguir flexibilizando. La mayoría de los docentes no lo cree así. Queremos volver al control de asistencias, a educar a los muchachos en la responsabilidad y no en el todo vale: necesitamos ciudadanos críticos y responsables y eso se logra a través de la educación", afirmó.

"La única manera de que sirva tenerlos en los centros educativos es que aprendan", afirmó, al ser consultada si la flexibilización de criterios no servía para evitar la deserción.

"Tienen que saber comprender lo que leen, tienen que comprender principios básicos de todo. Si es solamente para que queden en depósito y no deserten, estamos haciendo un sistema de clases en que algunos continuarán su carrera y otros  solamente habrán transcurrido por los salones, y serán bachilleres vacíos", agregó.

"Hay formas de interpretar un reglamento, los niveles de exigencia, más allá de que vamos a elevar al Consejo un proyecto alternativo", dijo, ante la posibilidad de mantener la exigencia sin desoír las normas de Secundaria.

Bianchi planea continuar con sus criterios. "Que se me controlen. Ninguna de las actividades del liceo es clandestina y yo no noté ningún control hasta ahora", aseguró.

"Esto es educación superior, no un jardín de infantes, Los estamos largando al mundo con un papel que no dice nada", dijo, tras explicar que está muy decepcionada con lo que se hizo en educación en este gobierno.

"No hay que tenerle miedo a que la gente tenga proyectos propios. Presupuesto tenemos, aunque siempre hay gente que quiere más, pero hay que saberlo utilizar", concluyó.

Montevideo Portal