Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Y la patria se lo agradeció

Celebración del Bicentenario en Las Piedras

El presidente José Mujica pidió “no trasladarle a las nuevas generaciones las frustraciones de la nuestra, y lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto”. En su discurso en Las Piedras, Mujica señaló que “necesitamos un país convivible”, y que “el artiguismo es una filosofía, una manera de pararse ante la vida”.

18.05.2011 14:08

Lectura: 5'

2011-05-18T14:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica dio un discurso en el acto que se realiza en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras, en el que evocó la frase de José Artigas: "clemencia para los vencidos", relacionándola con el contexto actual del país.

Mujica dijo que la frase de Artigas tuvo "algo de vanguardia, no sólo en el contexto de su época sino que a lo largo del tiempo, porque aún sigue interrogándonos". Según el presidente "los griegos pintaban que el amor es ciego, pero el odio también es ciego, y hay que sujetarlo adentro de nuestra achuras porque sólo sirve para la barbarie".

El presidente agregó que desea que dentro de 200 años haya una sociedad donde las armas sean "de antología" porque el "el hombre puede y debe resolver sus conflictos de otra manera".

"Esto es una quimera hoy, pero lo mínimo que podemos hacer es no trasladarle a las generaciones que vienen las frustraciones de las nuestras" dijo Mujica. "Lo digo como un viejo que se puso un arma al cinto"

El mandatario había iniciado su discurso evocando a los "anónimos" que integraron el ejército de Artigas, entre negros, zambos, gauchos y mulatos. También dijo que "es bueno que recordemos que tenemos raíces de doscientos años y pico. No somos el producto de Lord Ponsomby ni de una convención , sino de la lucha y el sacrificio de muchos soldados".

Discurso de Rosales

Antes de Mujica, hizo uso de la palabra el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. El militar destacó en su discurso las cualidades de jefe militar y estadista de José Artigas y habló de la actualidad de las Fuerzas Armadas, que están viviendo "un proceso de actualización".

Rosales dijo que "hoy nos encontramos en un nuevo escenario, con una ley que determina un nuevo concepto de la Defensa Nacional, siendo un deber y derecho de toda la ciudadanía". El comandante en jefe agregó que su misión es "constituir una fuerza operativa eficiente, instruida, educada y motivada acorde a las necesidades del país".

Con el objetivo de actualizar su operatividad en varias aéreas. Problemas de captación, economicos, incremento en la participación en las misiones subsidiarias

Nuestra vision es constituir una fuerza operativa eficiente, instruida, educada y motivada acorde a las necesidades del país. Con el objetivo de actualizar su operatividad en varias areas. Problemas de captación, economicos, incremento en la participación en las misiones subsidiarias

"Ese proceso debe encararse con optimismo y esperanza. El camino nos debe alentar día a día para cumplir nuestra misión" expresó el militar.

Rosales destacó, dentro de los avances hechos por las Fuerzas Armadas en los últimos años, la participación de los militares uruguayos en las misiones paz. "Tenemos 35.768 uruguayos en misiones de paz, con un destacado trabajo y sentido humanitario" comentó, y agregó que la presencia de dos mil efectivos en Sinaí, Congo y Haití hacen que esta celebración trascienda la frontera".

El comandante en jefe cerró su discurso dirigiéndose a los militares que se encontraban presentes en el acto y que posteriormente realizarían el desfile. "A todos los soldados que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de su labor, nuestro reconocimiento".

Rosales saludó a los efectivos "con la esperanza de que vengan tiempos más prósperos y felices. Ustedes continúan siendo nuestra mayor riqueza. A los aquí formados les recuerdo que su paso al desfilar dejará traslucir el orgullo que es para nosotros"

La vigencia del artiguismo

El encargado de la apertura del acto fue el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, que al igual que lo demás recordó la Batalla de Las Piedras como "la primera batalla ganada por el ejército oriental".

Carámbula complementó su discurso hablando de la situación actual del departamento: "el siglo XXI nos encuentra a los canarios orgullosos de nuestro departamento. El abatimiento del desempleo, la recuperación de industrias y campo, lo que nos compromete a seguir la huella del pueblo oriental, guiado por Artigas".

Según el intendente canario, la descentralización de la gestión departamental en 29 municipios afirma "la soberanía popular de los pueblos".

"Nos comprometemos con humildad a seguir construyendo, desde los departamentos de Uruguay y las provincias argentinas, la Liga Federal, la Patria Grande, la Unión de Sudamericanos del Sur".

El ministro de Educación y Cultura y presidente de la Comisión del Bicentenario, Ricardo Ehrlich, dijo por su parte que la fiesta del Bicentenario es una "invitación a compartir un momento histórico. Una invitación a leer la historia desde el mundo de hoy, que busca claves y referentes en sus raíces"

Ehrilch expresó que "la figura de Artigas nos viene acompañando hace 200 años, y la vigencia del artiguismo nos sigue interrogando". Para el ministro, "los pueblos necesitan apoyarse en referentes compartidos, que definen vínculos entre la gente".

"Artigas ha escapado al bronce y hoy seguimos refiriéndonos al jefe de los orientales, a don Jose, al padre Artigas" sentenció el presidente de la Comisión del Bicentenario.

Montevideo Portal