Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Fiebre Artiguista

Bicentenario de la Batalla de Las Piedras

Para el Prof. Guillermo Vázquez Franco, la conmemoración del bicentenario de la Batalla de las Piedras, forma parte de una "fiebre" por tener fiestas propias "para ser distintos". En declaraciones a Montevideo Portal, opinó que la batalla "fue importante desde el punto de vista político", aunque "no fue la fundación" del Ejército.

18.05.2011 09:38

Lectura: 4'

2011-05-18T09:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se conmemoran 200 años de la Batalla de Las Piedras, y la ciudad canaria ofrecerá varias actividades para celebrarlo.

En este contexto, historiadores, docentes, políticos y público en general, ponen en la balanza la importancia que tuvo esa gesta artiguista, para el futuro de lo que hoy es Uruguay.

Consultado por Montevideo Portal, el profesor Guillermo Vázquez Franco consideró que "esta fiebre de Bicentenario que apareció ahora y tenemos entre nosotros, la tomo como una réplica del festejo que se hizo en Buenos Aires del 25 de mayo de 2010 y que no acompañamos cuando deberíamos haber acompañado. Porque esa fecha es una fecha que nos involucra a nosotros radicalmente. Pero por el afán de diferenciarse y no ser argentinos, sobre todo porteños, no quisieron confundirse con esa fiesta que era lo que correspondía".

"A su vez les entró la fiebre de tener fiestas propias para ser distintos. Están inventando Bicentenarios y no saben bien cuál agarrar. La Batalla de las Piedras parece que fuera una de esas fechas. Primero no fue la fundación del Ejército Nacional. Es un disparate. Aquello eran mesnadas. Eran peleadores y pelearon. Fue una batalla que se pelea en nombre del Rey de España. Son todos españoles, de los dos lados. Unos eran rebeldes que peleaban contra el régimen que les mandó España, pero no contra el régimen español. Artigas era una Blandengue de Fernando VII. Como tal luchó por el Rey y a favor de la Junta de Mayo que estaba reclamando espacios. A la cual Artigas se subordinó bien, era lo que correspondía que hiciera", consideró Vázquez Franco.

Eventos oficiales

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de las Piedras, este martes sesionó la Asamblea General en la ciudad canaria, conmemorando la victoria del Ejército Artiguista, el 18 de mayo de 1811.

Durante la sesión, que contó con la presencia del presidente José Mujica y el intendente canario Marcos Carámbula, hubo un orador por fuerza política; Ernesto Agazzi por el Frente Amplio, Daniel Radío por el Partido Independiente, Gustavo Penadés por el Partido Nacional y José Amorín Batlle por el Partido Colorado.

El profesor Guillermo Vázquez Franco consideró que estos festejos por el Bicentenario "son aparatosos".

"En 1911, si bien hubo festejos, nadie se acordó. Hace un siglo el problema estaba en saber desde cuándo éramos independientes. Ese el problema que tenían nuestros abuelos en 1910. Y no lo sabían muy bien", consideró.

A juicio de Vázquez Franco, "buscan la Batalla de las Piedras, que no tiene nada que ver con la Independencia. Es cierto que precipita el 9 de julio de 1816 y que en Tucumán se declara la Independencia. Es un hito en ese proceso pero no más de eso. La Batalla de Las Piedras fue importante desde el punto de vista político, porque le arrebata al poderío español en el Río de la Plata, una posesión geográfica y económica muy importante. Pero no consigue arrebatar el puerto que lo consiguen mantener los españoles".

Actividades

La visita de la Asamblea General fue el puntapié inicial de los eventos programados para festejar los 200 años de la Batalla de Las Piedras. Durante toda la semana se instalará una feria con 70 puestos, una plaza de comidas y un escenario anunciado como "el más grande del país", en el que se presentarán varios músicos nacionales.

Las actuaciones de La Vela Puerca, Larbanois-Carrero, Mónica Navarro y el grupo Chekeré - autores del himno al bicentenario de la Batalla de Las Piedras - serán algunos de los artistas que pisarán el escenario principal.

Uno de los puntos fuertes de los festejos durante este 18 de mayo será el desfile cívico militar que partirá desde el centro de la ciudad y culminará en el Obelisco. En él participarán instituciones educativas de Las Piedras y al Ejército Nacional, junto a un grupo de gauchos montando a caballo.

Una vez en el Obelisco, se instalará un escenario donde se recreará el cuadro de Juan Manuel Blanes sobre la Batalla de Las Piedras.

Más información

Montevideo Portal