Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Semproni solo bien se abstiene

Perfil de Víctor Semproni

El diputado Víctor Semproni mantiene su posición de no votar el proyecto interpretativo de la Ley por una cuestión de “conciencia personal". Montevideo Portal repasa quién es el legislador que asegura no estar mandatado por el Plenario del Frente Amplio.

17.05.2011 18:27

Lectura: 3'

2011-05-17T18:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El legislador Víctor Semproni será blanco de todas las críticas en la sesión de este jueves, luego de haber anunciado y mantenido su posición de no anular la Ley de Caducidad, refrendada por el voto de la ciudadanía en 1989 y 2009.

Además de las dos consultas populares, Semproni argumenta que no se puede votar en contra de la opinión del presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y el ex presidente Tabaré Vázquez, que rechazan el proyecto interpretativo.

El sábado, el Plenario del FA decidió que sus legisladores voten el proyecto, aunque el presidente José Mujica esté en contra, pero haya aclarado que no vetará si llega a aprobarse.

En la noche del lunes, Mujica y Víctor Semproni estuvieron conversando sobre el tema, el presidente le reiteró su rechazo a la ley y Semproni optó mantenerse en sus ideas.

En esa reunión, Mujica le pidió a Semproni que “no se inmolara” lo que no fue entendido como un pedido del presidente para que acompaña la ley Interpretativa de Caducidad.

Perfil de Semproni

Víctor Semproni fue electo por el Espacio 609, por el departamento de Canelones. Comenzó su actividad sindical como dirigente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.

En 1965 fue elegido para participar en el Congreso del Pueblo y tres años más tarde se integra al Movimiento de Liberación Nacional, siendo designado para trabajar en el Movimiento 26 de marzo en 1971, entonces brazo político del MLN.

El legislador integró la Vertiente Artiguista, fundó la Asamblea Uruguay y se reintegró a filas de José Mujica en 2003, con la creación del Espacio 609.

Como dirigente sindical requerido, pasó a la clandestinidad durante la Huelga de 1973 y cayó preso en abril de 1974. En 1979 una junta médica, recomendó su liberación por las consecuencias que le había dejado la tortura.

Semproni participó en uno de las luchas internas más duras del partido de gobierno, cuando el FA buscaba designar un candidato-en noviembre de 2008- y el un grupo fuera del ámbito orgánico aspiraba a la reelección del presidente Vázquez.

El legislador del Espacio 609 manifestó que debía llevarse a quienes estaban impulsando la reelección al tribunal de conducta de la fuerza política, lo que generó que el presidente Vázquez, respondiera diciendo que él sería el primero en concurrir a ese Tribunal.

Montevideo Portal