Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Una clase de arquitectura

Una web para seguir el viaje de Arquitectura

Si estás entre los que creen que los grupos de viaje de las facultades tienen como único objetivo irse de paseo con la plata de los amables donantes, más vale darse una vuelta por "Viaje 2.0", la nueva plataforma digital inaugurada por la Facultad de Arquitectura. Se trata de una iniciativa que permite seguir paso a paso un viaje que tendrá por primera vez una contrapartida académica curricular.

09.05.2011 15:43

Lectura: 5'

2011-05-09T15:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 Muchas de las personas que compran rifas a estudiantes de facultad lo hacen básicamente por dos motivos: 1) Con la esperanza de ganar algo en los sorteos 2) Con el objetivo de ayudar a parientes, amigos, hijos de amigos o personas de vínculos relativamente lejanos pero que pueden recurrir a alguna clase de chantaje emocional para vender las rifas.

Hay algunos que lo hacen movidos por el sincero deseo de colaborar en la formación académica de los estudiantes, pero la impresión general, para la población uruguaya, es la de estar financiando un viaje personal y no un proyecto fundamental para el crecimiento profesional.

Con el objetivo -entre muchos otros- de contrarrestar esta concepción, la Facultad de Arquitectura acaba de inaugurar "Viaje 2.0", una novedosa plataforma digital que pueden usar tanto los viajeros como sus familiares y amigos desde nuestro país. Con las prestaciones de una red social, esta web es un proyecto académico universitario que aspira a ser "un acercamiento del viaje en tiempo real a las familias de los estudiantes, ex viajeros, clientes de la rifa y entusiastas del proyecto en general", contó a Montevideo Portal el arquitecto Fernando Garcia Amen, miembro co-responsable del equipo docente que acompaña a la Generación 2004 (que viaja este año).

Buenos cimientos

La plataforma web (http://www.viaje2punto0.com) pretende nuclear todo tipo de información relativa al viaje, desde la base de datos de edificios a visitar y ciudades a recorrer, hasta el día a día y la cotidianeidad de los viajeros.

Los viajeros que se registran en el sitio poseen un blog personal en el que pueden subir fotos, comentarios o chatear entre los miembros de la comunidad, de tal forma que familiares y amigos pueden seguir con comodidad y en un mismo sitio los pormenores del viaje.

Los blogs son abiertos y sus actualizaciones van apareciendo en la sección "Novedades" de la web, que permite también chequear el itinerario en forma detallada y ofrece un "mapa de obras" a visitar durante el viaje (se pueden buscar por ciudad, autor o por fecha de visita).

"Creemos que esto es una forma de acercar a la comunidad lo que el viaje de arquitectura es, como proyecto cultural, y de devolver de algún modo un aporte didáctico a las generaciones futuras de estudiantes", contó García Amen, que definió al proyecto como la posibilidad de "difundir la actividad del grupo, los comentarios de los viajeros, sus imágenes y sus blogs, y sobre todo el carácter académico de la iniciativa, tal vez como una forma de mostrar a la sociedad en general que el sacrificio que hacen con la compra de las rifas redunda en una experiencia formativa de calidad".

Cuestión de reputación

El arquitecto Fernando García reconoce que en los 67 años que tiene de vida el emprendimiento de los grupos de viaje, "no siempre se ha difundido de la manera más adecuada" pese a ser "una experiencia única a nivel de formación universitaria", lo que promete cambiar este año gracias a las tecnologías de la información.

A ello se le suma que este año, por primera vez, el equipo docente logró que el viaje de Arquitectura fuera incluido dentro de la currícula de facultad. Los estudiantes realizan el viaje, cumplen una serie de actividades, charlas y clases, y entregan al retorno una tesina que les da créditos para avanzar en la carrera, como forma de contrapartida académica de la aventura.

"Viaje 2.0" es parte del Proyecto Académico que este año fue elegido por los estudiantes, que incluye, además de la curricularización del viaje, las visitas a estudios, universidades, y obras de arquitectura históricas y contemporáneas, de relevancia académica para la formación de los estudiantes.

Para García Amen, el sitio web es "un legado de consulta para cualquier estudiante de arquitectura de Iberoamérica, ya que pretende organizar una gran base de datos de arquitectura a nivel mundial, incrementada con el producto generado por los estudiantes en este viaje, como fotografías y videos originales o textos elaborados con los docentes".

"El viaje de arquitectura, a diferencia de otros viajes autogestionados, es, por definición y por historia, un viaje académico. Creo que mostrar eso es una forma de poner de manifiesto la naturaleza intrínseca del viaje", aclaró el arquitecto.

"Tal vez la gran carencia de todo este tiempo haya sido la no difusión de todo lo hecho. Por eso pretendemos dar una visión amplia de lo que el viaje significa, y acercar a la sociedad en general la certeza y la confianza de que se está financiando un proyecto académico de grupo, y no una sumatoria de viajes personales. Esto es, creemos, una necesaria democratización de la cultura, y un legado a las próximas generaciones de estudiantes", concluyó García Amen.

Para comprobar su funcionalidad y comenzar a compartir el viaje lo mejor es darse una vuelta por http://www.viaje2punto0.com

Montevideo Portal