Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Es una larga historia

Habrá un nuevo Plenario en el FA

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio decidió definir su posición sobre el Interpretativo de la Ley de Caducidad en el Plenario del 14 de mayo. Fuentes frenteamplistas dijeron a Montevideo Portal que el MPP cambió su posición original para acatar la mayoría. José Mujica dijo que "el problema planteado al FA se solucionará en el propio FA".

06.05.2011 00:00

Lectura: 5'

2011-05-06T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió este jueves en la sede del partido de gobierno y decidió pedir que se convoque a un plenario para volver a discutir la aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que ya cuenta con media sanción del Senado.

La revisión del tema surgió luego de que el presidente José Mujica concurriera personalmente al Parlamento para decirle a la bancada que, en su opinión, el proyecto es un error y que puede generar consecuencias políticas negativas para el Frente Amplio, incluso desde el punto de vista electoral.

Esa visión de Mujica, que fue dada en calidad de “una opinión de compañero a compañero” se agregó a la dada días atrás por el vicepresidente Danilo Astori, que el pasado fin de semana abogó por buscar otros mecanismos para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, planteando que el no reconocimiento de los plebiscitos quitará legitimidad al Frente Amplio.

Fuentes del MPP aseguraron a Montevideo Portal que “la posición original del sector” es que “no puede anteponerse ante dos plebiscitos porque es la expresión máxima del pueblo” pero que se terminó por acatar la mayoría.

”Algunos compañeros frenteamplistas entendieron otra cosa, no con la intención de no respetar los plebiscitos, se fue al Plenario y se discutió", dijeron.

Otra de los elementos que está analizando el sector es la casi seguridad de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia declararán la inconstitucionalidad del proyecto interpretativo, por lo que la anulación quedaría sin efecto.

”Si en ese ámbito se entiende que es inconstitucional, tenés que juntarte a discutir”, afirmaron reconociendo que “es una alternativa” la tesis del Dr. Martín Risso, que propuso que sea el Poder Ejecutivo el que revoque las resoluciones por las que se consideró bajo el amparo de la Ley de Caducidad algunos casos.

”Las opiniones pueden ser de lo más variadas , como por ejemplo que el sostén de toda sociedad son los derechos humanos”, afirmaron las fuentes, asegurando que es necesario esperar cómo se den las discusiones para ver qué posición lleva el sector.

Campanas

Mientras estaba reunido el Secretariado, el Partido por la Victoria del Pueblo, uno de los principales impulsores del plebiscito y luego de la anulación por vía parlamentaria, emitió un comunicado en el que expresa que el proyecto interpretativo es producto de una larga discusión entre los diferentes sectores del Frente Amplio y aboga por mantener la decisión del último plenario.

“Valoramos con gran preocupación el contexto del debate actual sobre el tema y reafirmamos el compromiso de fondo con estas banderas éticas, que significan un mensaje democrático hacia las nuevas generaciones, las organizaciones sociales y de derechos humanos”.

“El PVP reafirma su pleno respaldo a las resoluciones democráticamente asumidas por el Frente Amplio, que a lo largo de 40 años ha construido un patrimonio colectivo que va más allá de dirigentes y sectores”, asegura la misiva en la que no se mencionan los plebiscitos de 1989 y 2009.

Además del Partido Comunista, el Nuevo Espacio y el Partido Socialista se mantienen firmes en seguir adelante con la votación del proyecto en el Parlamento, aunque en el PS existe la disposición de aceptar otras vías para la anulación, siempre que haya consenso sobre ellas.

En tanto, los representantes de Asamblea Uruguay, el Espacio 609, Alianza Progresista y la Vertiente Artiguista dejan abierta la posibilidad de realizar modificaciones aunque coinciden en la necesidad de que se pronuncie la fuerza política como tal.

Además de las expresiones de la Corriente de Acción, Pensamiento y Libertad, el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, el senador Jorge Saravia, Nin Novoa y presuntamente el presidente Vázquez, la fuerza política cuenta con una encuesta que advierte que dentro de los frenteamplistas, sólo la mitad está de acuerdo con realizar un proyecto interpretativo sobre el tema.

La Mesa Política del FA se reunirá el próximo lunes y se da por descontado que aceptará el pedido del Secretariado y habrá un Plenario el próximo sábado 14 de mayo.

Palabras de Mujica

El presidente José Mujica habló anoche con el diario La República sobre el tema. En primera instancia, el mandatario repitió algunos de los conceptos vertidos en su audiencia en M24.

El Frente Amplio es la herramienta del cambio uruguayo y no podemos ni debemos debilitarlo, dijo el primer mandatario.

Mujica dijo que su visita al Parlamento no fue evitar que se vote la ley interpretativa, sino advertir a los representantes de la mayoría del pueblo las consecuencias negativas para el partido.

El primer mandatario destacó las "conquistas sociales alcanzadas por los gobiernos frentistas" aclarando que "esas conquistas se perderán si el Frente Amplio no conduce los destinos del país y que de lo que se trata es de fortalecer la herramienta renovadora y no debilitarla", tal cual dijo en M24.

Finalmente, aseguró que "el problema planteado al FA con la ley interpretativa va a ser solucionado en el propio Frente Amplio".

Montevideo Portal