Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Video sin censuras

Interpelación no tuvo consecuencias

El Senado, con votos de la mayoría oficialista, consideró satisfactorias las explicaciones de los ministros Eduardo Bonomi y Luis Rosadilla. La oposición presentó una moción de censura, que no fue aprobada. El senador Jorge Saravia votó “a favor del presidente”. Mujica estuvo en el Parlamento por “solidaridad” con los ministros.

26.04.2011 15:11

Lectura: 5'

2011-04-26T15:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes se llevó adelante la interpelación a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa, Luis Rosadilla, por el caso del supuesto video, responsabilidad de supuestos militares, en el que se amenazaba a la Justicia. Los miembros interpelantes fueron los senadores del Partido Colorado, Tabaré Viera, y del Partido Nacional, Sergio Abreu.


El ministro Luis Rosadilla fue el primero en responder a las interrogantes. El ministro dijo que informó a los líderes de los partidos políticos y ellos decidieron no hacer público el documento, por lo que él cumplió.

Rosadilla confirmó que el Presidente le dijo que vio el video, pero que él n le preguntó ni lo interrogó al respecto, afirmaciones que causaron molestia en la oposición. Vía Twitter, como ya es costumbre, el senador Pedro Bordaberry expresó su descontento, y otros varios legisladores cuestionaron que el ministro no haya tenido la suficiente confianza con el presidente como para interrogarlo acerca de la procedencia de las imágenes.

Luego habló Eduardo Bonomi, quien afirma que el presidente vio el video entre el 11 y el 14 de marzo, aunque la carta enviada a los líderes de la oposición es del 24 de febrero. Ello significa que la información sobre el video salió de algún otro lado antes de que Mujica viera las imágenes y confirmara su existencia.

Bonomi dijo que en la carta enviada a la oposición estimaban que no era prudente dar a conocer la información públicamente en aras de profundizar la investigación. Pidieron reserva, pero ello quedaba a criterio de cada figura.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que "no ayuda" conocer el nombre de quien entregó el video, y que, de todas maneras, "el juez lo sabe". Además, expuso que el caso está en manos del juez del crimen organizado Jorge Díaz, y que por lo tanto las respuestas que exige la oposición están escudadas en el secreto de presumario. Dijo que, hasta el momento, se manejan tres hipótesis sobre los autores del supuesto video: que sea obra de militares, grupos de izquierda radical y neonazis. No obstante, descartó que haya, detrás de todo, una organización terrorista.

Además, Bonomi dijo que "todavía estoy esperando que se pida disculpas por el caso Feldman, gran invento usado en campaña electoral".

 

Malestar de la oposición

Sergio Abreu, miembro interpelante, dijo al comienzo de la sesión que el presidente José Mujica "no puede negar al Poder Judicial el video en el que se le amedrenta", y aclaró que fue el presidente quien definió el video como un "intento de amedrentamiento a su persona, y que justamente por ello !es grave y debe aclararse". "No hemos decidido hacerle la guerra al gobierno, pero este asunto no es moneditas", agregó.


Luego reclamó a los ministros que digan la verdad: "¿quiénes fueron las fuentes? ¿Quién llevó el video que amedrenta al presidente?". "Alcanza con hacer una sola pregunta", agregó Abreu, según recoge Pedro Bordaberry a través de su cuenta en Twitter "Señores ministros, ¿quién o quiénes mostraron las imágenes que intentaron amedrentar a Mujica? (...) Si los ministros de Defensa Nacional y del Interior no pueden contestar esa pregunta, no deberían ser ministros".

A su turno, el senador colorado Tabaré Viera insistió con las preguntas de Abreu. "¿Cuándo vio el presidente el famoso video y quién se lo mostró? ¿El documento que se transcribió fue realizado por quién? ¿Por funcionarios de la Presidencia? ¿No se quedó Mujica con copia del video?".

Recordemos que el gobierno envió un papel con una transcripción de parte del audio del video a las principales figuras de la oposición, que no hablaron públicamente del tema hasta que dos semanas después Búsqueda publicó una transcripción completa.

Una vez conocidas las respuestas de los ministros, Viera manifestó a sus seguidores en las redes sociales su malestar. "Estamos muy desencantados. Los ministros no contestaron once de nuestras preguntas", y agregó: "tengo el derecho a pensar de que esto es un invento y que no existe tal video".


Apoyo oficial

Una media hora antes del fin de la interpelación, el presidente José Mujica se presentó en el ambulatorio, para saludar a sus ministros y darles su respaldo, y abandonó de inmediato el Palacio Legislativo. Al salir, dijo a la prensa que su visita se debió a "solidaridad con mis ministros, nada más".


Finalmente, con 17 votos del Frente Amplio, se votó la moción de apoyo a los ministros. El senador Jorge Saravia no firmó la moción de apoyo, pero sí la votó, porque aclaró que se, al apoyar a los ministros, está apoyando al presidente.

En contra votaron los senadores del Partido Nacional y Colorado. En su fundamentación, el senador blanco Jorge Larrañaga dijo que la posición de los ministros no colabora con la transparencia democrática.

Más información sobre la interpelación

Montevideo Portal