Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

En privado

Silveira de acuerdo con reserva

El coronel retirado Jorge Silveira dijo a Montevideo Portal que la reunión con Mariana Zaffaroni no debe verse como el inicio de futuras conversaciones y aseguró tener una “visión personal” sobre por qué surgió la versión de que existe un hermano de Mariana, a quien recordó como "la niña de los ojos grandes que impresionó a todo el Uruguay".

19.04.2011 15:07

Lectura: 4'

2011-04-19T15:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La posibilidad de una reunión entre el coronel retirado Jorge Silveira y la hija de los militantes detenidos desaparecidos Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, surgió a raíz de unas declaraciones realizadas por Zaffaroni en canal 12, el pasado 14 de abril.

A partir de las declaraciones en las que manifestaba su necesidad de conocer cómo fueron los hechos que culminaron con la desaparición de sus padres, el coronel (r)Silveira se comunicó con el diario La República para expresar su disposición a hablar con Zaffaroni.

Mariana fue secuestrada junto con sus padres en Buenos Aires el 27 de setiembre de 1976, cuando tenía 18 meses. Islas y Zaffaroni fueron desaparecidos en Argentina luego de haber sido enviados al centro de tortura Automotores Orletti.

Silveira -que fue procesado por la desaparición de Zaffaroni e Islas- aseguró a Montevideo Portal que aún no se comunicó con Mariana Zaffaroni pero que le informaron que “pidió reserva absoluta” y dijo estar de acuerdo con esa condición: “A mi criterio es mejor”.

El militar retirado señaló que en principio pensó en la intervención de un periodista porque no conocía otra forma de contactarla, pero no porque tuviera intención específica de darle luz pública a la conversación. “Van a saber después que yo hable con ella, si ella estima que decimos algo o no”, afirmó Silveira.

Al ser consultado sobre si esta reunión puede ser un paso inicial hacia otras reuniones con familiares de detenidos desaparecidos en el futuro afirmó: “Yo no lo veo así, yo lo que noté de la señora es que estaba desprendida de todo lo vengativo. No pidió para venir con un abogado, o alguien del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)o de todas las organizaciones, no la veo en esa situación. Eso me impulsó a mi mismo a hacerlo. Si alguien viene con venganza, a mí no me interesa hablar. Será comprensible la venganza de ellos.”

”Siempre había mirado la foto, de toda la vida y sale la mujer a hablar. Es una persona que no tenía nada que ver con el tema, sufrió una situación que no tenía por qué sufrirla y yo estoy acusado de matar a sus padres. Creo que tengo la obligación de hablar con ella”, agregó.

Silveira dijo que no había hablado con ella antes porque no había tenido la posibilidad de contactarla y ayudó el hecho de que la entrevista se realizara un 14 de abril. El ex militar recordó que pidió el suero de la verdad y la Justicia no lo otorgó: “En un país que dicen que quieren saber la verdad, no les interesa mi verdad”.

”Es la niña de los ojos grandes que impresionó a todo el Uruguay. Acá decían que había niños desaparecidos y yo siempre dije que no había niños desaparecidos. Me molesté con el gobierno de Sanguinetti porque no lo decía y tenía que saber que no había niños desaparecidos. Acá no se raptaba niños, ni se hacía nada contra la mujer embarazada. Hay unos libros que han hecho unas presas que se llama Memoria Para Armar. Yo leí tres tomos y es todo una gran mentira. Nosotros no le apuntábamos a los niños chicos, han hecho unos monstruos de nosotros”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que exista un hermano de Mariana Zaffaroni que no haya sido encontrado aún, Silveira respondió: “Eso lo voy a hablar con ella. Tengo una idea de por qué se llega a esa información, nada más. Pero es una visión personal y lo voy a hablar con ella”.

Montevideo Portal