Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Fantasmas de lo nuevo

Pablo Álvarez defendió a los jóvenes

"En Uruguay hay un temor a la juventud" asegura Pablo Álvarez, secretario general del MEC. El funcionario asegura que la nuestra es una sociedad envejecida que penaliza a los jóvenes por conductas que son responsabilidad "pura, clara y dura" de los adultos.

29.03.2011 20:01

Lectura: 4'

2011-03-29T20:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Militante de la CAP-L, Pablo Álvarez es, a sus 32 años uno de los políticos más jóvenes ocupando cargos de jerarquía en el gobierno. En dialogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, el jerarca abordó el tema del rol de los jóvenes en nuestra sociedad, las políticas públicas dedicadas a ellos y acusó la frecuente demonización de la juventud.

Para Álvarez " los medios transmiten un discurso dominante, pero también lo construyen, porque lo validan. En lo que tiene que ver con los jóvenes, los medios difunden un discurso que centra en ellos ciertas conductas "desviadas", de las cuales los hacen responsables, cuando en realidad son responsabilidad pura, clara y dura del mundo adulto".
Asimismo, opinó que "no es responsabilidad del joven que no haya trabajo, o que el trabajo que se les ofrezca sea de baja calidad, o que vean al sistema educativo como un sistema que no les brinda un diferencial. Y no es tampoco responsabilidad de los jóvenes la inseguridad".

Sin embargo el funcionario es consciente de que "se dice que son ellos los que crean la sensación de inseguridad, o que no quieren estudiar ni trabajar. Y se habla de los 'ni-ni', de los jóvenes que no estudian ni trabajan".

Esta imagen negativa y hasta peligrosa de amplios sectores de la juventud uruguaya, estaría generada y/o impulsada por la acción de los medios masivos de comunicación. "Basta ver la cantidad de minutos de pantalla que ocupa una entrevista a alguien que dice que vio a unos gurises robar, y compararla con el tiempo que se les dedica a los chiquilines que están en los clubes de ciencia, por ejemplo. Cuando un medio insiste en entrevistar una y otra vez a las víctimas de robos, preguntarles qué sienten, cómo eran los ladrones, resaltar que se trataba de 'menores', está construyendo un discurso", señala Álvarez, quien añade que cuando dichos medios son criticados por priorizar la crónica roja "responden que es eso lo que la gente quiere ver y que ellos atienden esa demanda. En realidad la fortalecen. Como fortalecen, a partir de las estrategias que plantea el mercado, los patrones de consumo que llevan a que jóvenes que no pueden acceder a lo que se promueve en esos propios medios y delincan".

De consolidarse y acentuarse este tipo de discurso, las consecuencias podrían ser muy peligrosas, apunta el jerarca, ya que generaría continuamente elementos de segregación. "Hoy pueden ser de los jóvenes, pero mañana de los negros, de los homosexuales, de los peludos, de las personas con lentes. Me parece que la izquierda está obligada a rechazar esos mensajes, a no hacer conexiones falsas, a negar que sea realidad eso de que el joven que no estudia roba", afirmó.

Sin embargo, no todos los jóvenes están bajo sospecha en el mismo grado. El estigma puede ser más leve o más señalado según factores diversos, aunque en ocasiones todos parecerían ser culpables hasta que se demuestre lo contrario. La condena se cierne especialmente "sobre todo en aquellos que se ve como 'desviados'. Pero de todas maneras creo que en Uruguay hay un temor a la juventud", dice. Esto sucedería porque en nuestra sociedad "el joven siempre es una presencia amenazante para la gente que está segura en un lugar. La estrategia del temor y de consagrar un discurso penalizador del joven es propia de las sociedades envejecidas como la nuestra".

Esta negativa visión de los jóvenes podría modificarse dentro de "un cambio cultural que hay que hacer. La primera cosa sería aceptar al joven como un sujeto pleno de derechos. Esto tomará tiempo y no sé si efectivamente podrá consolidarse. Si se habla de sujeto, se habla de personas con potencial de creación. Y los jóvenes se manejan con sus pautas. Hoy se expresan, por ejemplo, en las redes sociales, como los jóvenes de otras generaciones lo hacían de repente en los periódicos o a través de la música".

Montevideo Portal