Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

La última palabra

El 12 de abril votan Interpretativo

El Senado votará el proyecto Interpretativo de la Ley de Caducidad el próximo 12 de abril. El abogado de Macarena Gelman, dijo a Montevideo Portal que el fallo de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman, "es de cumplimiento obligatorio".

29.03.2011 11:57

Lectura: 5'

2011-03-29T11:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El martes de la semana que viene el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad comenzará a ser analizado por la Comisión de DDHH del Senado y está previsto que sea tratado por la cámara alta el próximo 12 de abril, según informó el senador Rafael Michelini a canal 10.

El Dr.González agregó que en primer lugar, "la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a diferencia de la resolución de la Comisión, es absolutamente obligatoria para el cumplimiento del Estado Uruguayo. A tal punto, que inmediatamente de haberse conocido, distintos operadores políticos representantes del gobierno afirmaron públicamente su voluntad de cumplir".

Para el ex abogado de Macarena Gelman, quien trabajó en el caso entre 2002 y 2010, el fallo es de cumplimiento obligatorio porque "Uruguay firmó una convención, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por la cual se comprometió a cumplir con las normas allí establecidas. No solo con relación a la protección de derechos de los ciudadanos, sino también con relación a las resoluciones que dicten los órganos que la componen".

Sobre este tema, el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, aseguró que "el Estado uruguayo no está obligado a acatar el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la ley de Caducidad".

Entrevistado en el programa "Claves Políticas", del canal de cable Nuevosiglo, Sanguinetti consideró que el dictamen del tribunal internacional por el caso de María Claudia García "no tiene ninguna importancia, a eso no le hace caso nadie". El ex presidente dijo que el caso fue "terrible y dramático" y "se debe seguir investigando", pero advirtió que "eso no tiene nada que ver con la ley de Caducidad".

Consultados sobre el tema, el Dr. González explicó a Montevideo Portal que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Gelman, "determina un seguimiento para su cumplimiento por parte de la Corte misma. Es decir, un órgano internacional va a estar controlando a Uruguay para que cumpla lo que allí se arregló. Va a ser un monitoreo".

Además, subrayó que a un Estado, "no le conviene desde el punto de vista de su imagen y reputación, incumplir lo que un organismo internacional dicta. Por lo general puede haber una sanción colectiva, que se puede llegar a traducir de diversas maneras".

Conferencia y reconocimiento

El viernes 25 de marzo, en conferencia de prensa, Macarena Gelman y su representante legal, Liliana Tojo, aseguraron que el fallo de la Corte Interamericana obliga a que la Ley de Caducidad caiga para todos los casos, y no solamente el suyo.

Gelman se declaró satisfecha por el fallo, y agregó que se abre ahora una etapa de expectativas respecto a la sentencia. "El Estado asegura que cumplirá y espero que lo haga", manifestó.

Pensar en el que el Estado no va a acatar es "una hipótesis de laboratorio", señaló Tojo. Macarena, entre tanto, consideró el fallo como "una pequeña victoria en una lucha de más de 30 años (...) espero ahora que haya un reconocimiento de lo que sucedió".
Según señaló la abogada, Uruguay tiene plazo de un año para encontrar el cuerpo de María Claudia El fallo de la CIDH le obliga a "establecer unos protocolos de búsqueda efectivos y diligentes, algo que no ha tenido aún".

¿Qué sucede si Uruguay no cumple con la resolución de la CIDH? Tojo aclaró que en caso que no se cumpliera, la Corte comunicará a la asamblea de la OEA (Organización de Estados Americanos), que decidirá y hará efectivas las sanciones correspondientes.

Además, manifestó que el fallo obliga a que la Ley de Caducidad caiga para todos los casos e impide que el Estado utilice otros recursos o chicanas políticas sustitutivas.

El fallo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Uruguay dejar sin efecto la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, y a resarcir económicamente a Macarena Gelman, a causa de la desaparición de su madre María Claudia García.

Macarena deberá recibir 300.000 dólares por "lucro cesante como heredera", 180.000 dólares por daños inmateriales en su contra y en contra de su madre, y 5.000 dólares en concepto de gastos por la búsqueda de la verdad. Gelman alcaró que donará parte del dinero a Aldeas Infantiles.

Batallón 14

María Claudia García fue secuestrada en Argentina cuando tenía 19 años, estando embarazada de Macarena Gelman y fue mantenida con vida hasta que dio a luz y luego desaparecida.

En 2005, el entonces presidente Tabaré Vázquez llevó a Macarena Gelman al Batallón 14 y le señaló el lugar donde supuestamente estaban enterrados los restos de su madre. Sin embargo el dato era falso y según averiguó en su momento Montevideo Portal, fue aportado por uno de los militares que se encuentra recluido en Domingo Arena.

Montevideo Portal