Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

¡Ouch!

Charlie Harper, Homero Simpson y las elecciones del BPS

A través de blogs y redes sociales se lanzaron convocatorias que invitan a votar en las elecciones del BPS a Charlie Sheen o a Homero Simpson, como forma de protestar por la realización de estos comicios. Montevideo Portal habló con uno de los impulsores de la candidatura de Homero, sobre las molestias que esto generó entre las autoridades del BPS.

23.03.2011 20:51

Lectura: 3'

2011-03-23T20:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 16 de marzo, una entrada en el blog firmado por Sergio Fogel y Pablo Brenner, criticaba la realización de elecciones en el BPS, que en los órdenes de trabajadores activos y empresarios tienen candidato único, y son de carácter obligatorio.

Esto despertó el descontento de los autores del blog, que decidieron tomárselo con humor proponiendo una serie de candidatos alternativos y sometiéndolo a votación de los lectores. Entre las opciones se impuso la de Charlie Harper, el personaje de "Two and a Half Men" interpretado por el polémico actor Charlie Sheen.



Pocos días después, Claudio Somma, quien participó en la compulsa votando por Homero Simpson, diseñó una papeleta para este personaje animado y la difundió en su blog. En paralelo, apareció un grupo de Facebook invitando a votar por Homero en las elecciones del domingo 27.




"Así como en las elecciones del BPS está mal que haya un candidato solo, no podía ser que fuera un candidato solo en éstas así que le di un poco para adelante a Homero", dijo Somma en conversación con Montevideo Portal.

Pero más allá del tono humorístico de la convocatoria, las autoridades del BPS mostraron su molestia con lo ocurrido, y el presidente de la entidad, Ernesto Murro, se mostró muy duro con estas iniciativas en broma, en declaraciones al diario El Pueblo de Salto.

Murro destacó que el llamado a elecciones para designar representantes sociales en el Banco busca "reivindicar a las instituciones y a la democracia" y afirmó que "este tipo de manifestaciones solo tienden a la confusión de la población". Asimismo, manifestó su preocupación porque tras esta iniciativa podría "llegar a haber una organización que quiera desestabilizar la democracia".

"Las elecciones no se hacen porque sí, sino por mandato legal. En esto están todos los partidos políticos, ya que son ellos los que la aprobaron y en todo caso son ellos los que deberían indicar si este mecanismo de elección debe continuar", señaló Murro al diario local.  

Sobre este punto, Somma dijo que el BPS está cumpliendo con un mandato constitucional, pero opinó que Murro está "equivocado" al señalar que detrás de esta iniciativa haya una búsqueda de desestabilizar la democracia.

"Parte de la democracia es que la gente pueda expresar sin temor y censura lo que piensa, y en este caso hay un montón de gente que piensa que estas elecciones son una farsa, un gasto de dinero innecesario, que no está de acuerdo con que sea un candidato único", dijo.

Somma agregó que esto "no es responsabilidad del BPS", y valoró que lo que sucede es "que esta iniciativa no tiene convocatoria y no hubo nadie más que se propusiera como candidato".

Montevideo Portal