Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Costos y beneficios

TLC con EEUU no beneficiaba a Uruguay

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo en Miami que no se descarta un acercamiento con Estados Unidos que posibilite retomar las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio, que fue aplazado por diferencias de fondo que “no beneficiaban a nuestro país.” Lorenzo destacó el “gran momento” que vive nuestro país, y señaló que “ya se empiezan a ver los resultados en materia económica y social".

22.03.2011 21:57

Lectura: 3'

2011-03-22T21:57:00-03:00
Compartir en

Uruguay ha despertado y se enfoca en los mismos objetivos de países de Sudamérica como Brasil, Argentina o Chile, que le apuntan al multilateralismo y al libre comercio, afirmó en Miami (EE.UU.) Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas.

"Uruguay está pasando por un gran momento, después de la difícil crisis económica, financiera y social que nos afectó en 2002. En estos últimos seis años se han hecho las cosas bien y ya se empiezan a ver los resultados en materia económica y social", dijo a Efe el funcionario.

Lorenzo participó en la conferencia "Uruguay hoy: Pequeño país, gran pensador", organizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU), con sede en Miami.

Atribuyó a tres factores el buen momento que experimenta su país: democracia estable, dinamismo en materia de inversión y crecimiento económico sostenible.

"Nuestro país ha implementado políticas macroeconómicas serias y ambiciosas y estar en el bloque -Mercosur- nos da la confianza para pensar en grande", afirmó.

Recordó que en el 2010 Uruguay ocupó por primera vez el primer lugar en la región en materia de crecimiento económico con el 8,5 por ciento, superando a Brasil que se ubicó en la segunda posición con Argentina con un 7,5 por ciento, y Chile con un 5 por ciento.

El crecimiento económico permitió incrementar las políticas sociales para reducir la pobreza y al mismo tiempo despertar el interés de inversionistas extranjeros.

El ministro detalló que Uruguay pasó de tener el 40 por ciento de hogares en la pobreza y un 6 por ciento por debajo de la extrema pobreza en 2002 a menos de un 10 por ciento de hogares pobres y menos de un 0,8 por ciento por debajo de la extrema pobreza en 2010.

No obstante, dijo, aún quedan alrededor de 10.000 hogares -cerca de 45.000 uruguayos- en condiciones precarias de pobreza.

Con respecto a las inversiones, comentó que durante los últimos 50 años sólo tuvo inversiones comparables a las de Haití, las más bajas de la región, algo que está cambiando.

En cuanto a las exportaciones, se triplicaron en 2009 tanto de bienes como de servicios.

El 75 por ciento de las exportaciones fueron de bienes por un monto superior a los 8.000 millones de dólares y un 25 por ciento representó el sector de servicios con 5.000 millones de dólares.

Un cuarto de estas exportaciones fueron a los vecinos de Mercosur.

Asia con un 19 por ciento, seguido por la Unión Europea (UE), con un 15 por ciento; Suramérica con el 12 por ciento y Norteamérica con el 7 por ciento, son los principales destinos de los bienes exportados por Uruguay, y la carne sigue siendo el principal producto de venta en los mercados internacionales.

Por otra parte, Lorenzo se mostró convencido de que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, después de 15 años, para suscribir un convenio económico con la Unión Europea.

Al tiempo que no descartó un acercamiento este año con Estados Unidos que posibilite retomar las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio aplazado por varias diferencias de fondo que, según el ministro, no beneficiaban a nuestro país.

(Fuente: EFE)