La embajada de Finlandia en Buenos Aires, que también tiene a Uruguay bajo su jurisdicción, comunicó en agosto de 2007 al embajador estadounidense en esa ciudad, Earl Wayne, su convicción de que el gobierno argentino financiaba manifestaciones contra la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), según cables revelados por Wikileaks y que este sábado publica el diario El País.
La embajadora Petra Theman "dijo que su embajada y sus contactos están seguros de que el gobierno (argentino), además de otros grupos, ha financiado a los manifestantes e indicó que de otro modo esos manifestantes 'marginales' no habrían tenido otros medios de apoyo", escribió Wayne en un cable diplomático.
Theman destacó los "altos niveles" de corrupción en Argentina, y en particular en la provincia de Entre Ríos, que encabezaba el gobernador Jorge Busti, quien -según el diario El País- "coqueteaba" con la instalación en sus tierras de la pastera, mientras que en Uruguay esos niveles eran "notoriamente menores".
Además, el gobierno argentino "forzaba" a callar conclusiones de estudios científicos según los cuales la pastera no dañaría el medio ambiente, reporta Wayne de su conversación con la diplomática, cuyas visiones sobre este conflicto más "político que medioambiental" coincidían, según los cables citados.
"A lo largo de este conflicto la embajada (finlandesa) estuvo en contacto con Greenpeace y otras ONG medioambientales y que se disociaron con las protestas de Gualeguaychú (en Entre Ríos), reconociendo la naturaleza mayormente política de su causa", escribió Wayne tres meses antes de la puesta en marcha de la pastera.
Fuente: AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]