Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Horas puente

Bonomi explicó demoras en el puente

"Es cierto, lo que sucedió ayer puede desalentar el turismo, pero Migración uruguaya estuvo dispuesta a resolver el tema, lo que no pasó del otro lado", afirmó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sobre las largas colas de turistas en el puente de Fray Bentos. Para Bonomi, las demoras se ocasionaron por la posición "militarista" de Gendarmería argentina.

09.03.2011 07:50

Lectura: 4'

2011-03-09T07:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Más de ocho kilómetros de cola se formaron ayer en el puente de Fray Bentos, con miles de vehículos argentinos atascados en el regreso a su país tras el feriado de Carnaval. Las protestas fueron tantas que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, debió dar la orden para que se dejara pasar a los turistas flexibilizando los trámites correspondientes.

El puente de Fray Bentos Puerto Unzué vivió ayer escenas dignas del cuento "La autopista del sur", de Julio Cortázar, con miles de turistas al rayo del sol y con sus autos atascados a causa del enorme flujo de vehículos y la lentitud en los trámites de Migración. La situación provocó quejas de los turistas y preocupación en el sector turístico, debido a la imagen que se llevaron los visitantes de nuestro país tras aguardar durante horas al rayo del sol.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó hoy a Informativo Sarandí el porqué de las demoras y explicó que no fue responsabilidad total de nuestro país. En priemr lugar, Bonomi aclaró que no dio la orden de interrumpir los trámites de Migración sino de flexibilizarlos.

"Yo hablé con Héctor Lescano (el ministro de Turismo), que me planteó el problema, y expliqué que los trámites de Migración argentina también se hacen en nuestro país, por lo que no sólo era solucionable de nuestro lado", afirmó.

Bonomi contó que Migración uruguaya trabaja con la Policía Caminera, a la que puede ordenar directamente, pero que Migración argentina lo hace con Gendarmería, que tiene una posición más "militarista" y que obedece a otra cadena de mandos, no directamente a Migración.

"No se puede pedir flexibilidad sólo a los funcionarios uruguayos. Se habló con Migración, que tuvo la posición de flexibilizar su postura. Migración argentina estaba apoyada por Gendarmería, y si no le ordenaba su mando directo no flexibilizaba, y esto pasó durante mucho tiempo", precisó." No es que pasaran sin más trámites, además, sino que se veía a quién se le hacía el trámite completo y a quién no, según la percepción de quién estaba a cargo", agregó el ministro.

"Hasta donde yo sé, Gendarmería argentina no flexibilizó su postura. Y es cierto, esto puede desalentar el turismo, pero Migración uruguaya estuvo dispuesta a resolver el tema, lo que no pasó del otro lado", reflexionó Bonomi. El ministro admitió que también pudo haber influido la falta de personal en situaciones pico como ésta, pero que "trabajando con flexibilidad se puede atenuar el problema".

La autopista del sur

Según un informe de Sandra Dodera para La Fraybentina y La República, se formaron colas de hasta 10 kilómetros de vehículos al rayo del sol, con las dificultades de los turistas para proveerse de agua y comestibles, además de episodios de descompensación.

"No puede ser que en países del Mercosur tengamos que hacer seis horas de espera para entrar y siete horas o más para poder salir del país. El próximo año elijo quedarme en Argentina. Nos lleva muchas horas de espera al rayo del sol optar por venir a Uruguay", dijo a Dodera un turista, vocero de las innumerables quejas que se hicieron sentir por parte de los visitantes argentinos.

Los turistas protestaron por los servicios higiénicos en el paso de Fray Bentos, las demoras, la falta de abastecimiento y reclamaron que las autoridades se hicieran presentes en el lugar.

Finalmente, ante una situación que solamente se agravaba con el paso del tiempo, aumentando las colas de vehículos, debió interceder el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Según informó Telemundo 12, Bonomi dio la orden a Migración para que dejara pasar los coches flexibilizando los trámites correspondientes. Tras liberar el puente y distribuir los formularios entre los vehículos, la situación pudo solucionarse.

Montevideo Portal