Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Abarajame la pastera

Nuevas revelaciones de Wikileaks

Según documentos filtrado por Wikileaks, Argentina pidió a España que intercediera para retrasar la inauguración de la planta de Botnia, lo que enfureció a Tabaré Vázquez. Uruguay, por su parte, habría considerado pedir apoyo militar a Estados Unidos a causa del conflicto con Argentina.

07.03.2011 07:47

Lectura: 4'

2011-03-07T07:47:00-03:00
Compartir en

Argentina estuvo detrás del pedido de España a Uruguay para que nuestro país retrasara la apertura de la pastera Botnia, tras lo cual Madrid dejó de ser visto como "intermediario honesto" en el conflicto, según consignó la embajada estadounidense en cables filtrados por Wikileaks.

Cuando sólo restaba poner en marcha la planta de celulosa en Uruguay, el canciller argentino, Jorge Taiana, llamó en 2007 a su par español Miguel Angel Moratinos pidiéndole que interviniera para retrasar su inauguración, afirmó entonces la embajada estadounidense en Montevideo según los mensajes publicados desde esta semana por el diario uruguayo El País.

Argentina se opuso a la instalación de la planta alegando que contaminaría el río Uruguay, , y logró que el ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, anunciara la postergación del inicio de operaciones de la planta.

"La Presidencia de España pidió postergar (el permiso), lo que estamos en condiciones de autorizar", dijo el 1 de noviembre de 2007 Arana, quien agregó que el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez "entendió que, en atención a los buenos oficios de España, era conveniente atender ese reclamo", reportó la embajada.

Sin embargo Vázquez, que estaba en ese momento en Estados Unidos junto al embajador de ese país en Uruguay, Frank Baxter, "fue agarrado con la guardia baja" y "no había sido informado" de esa decisión, reporta el diplomático, por lo que el mandatario uruguayo estaba "furioso".

Una semana después, previo a la Cumbre Iberoamericana en Santiago, se reunieron Vázquez y el facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para hallar un acuerdo que no llegó, con lo que el presidente ordenó que se diera luz verde al inicio de las actividades de la pastera.

La decisión de Vázquez fue motivada por una "frustración por la falta de avance durante esa reunión, combinada con su agitación con las expresiones de Kirchner de apoyo a los manifestantes argentinos durante la Cumbre", escribió Baxter.

"El involucramiento de la corona española estaba empezando a ser parte del problema, más que de la solución", y España, con "considerables inversiones" en Argentina, "ya no era vista como intermediaron honesto (...) sino que estaba poniéndose del lado de los negocios e intereses del gobierno argentino", agregó.

Según Estados Unidos, "el verdadero perdedor" de ese diferendo fue el rey Juan Carlos I, cuyos "esfuerzos por demostrar la habilidad española para resolver el conflicto aparentemente fallaron".

Asimismo, a través de los despachos filtrados por WikiLeaks se supo que un senador oficialista uruguayo consideró la posibilidad de "reforzar" la relación militar con Estados Unidos en medio de ese conflicto con Argentina.

"No sería tan mala idea reforzar nuestra relación militar con los Estados Unidos", dijo, también en noviembre de 2007, un senador del oficialista Frente Amplio a Baxter.

La observación del legislador, que el diplomático cita como fuente protegida, surgió a raíz de las fuertes tensiones bilaterales entre Argentina y Uruguay, acompañadas por el bloqueo argentino de un puente fronterizo por más de cuatro años.

El ministro de Industria y Energía en 2006, Jorge Lepra, señaló que Uruguay veía con "seriedad" el conflicto llevado adelante por "camisas pardas" en referencia a piqueteros argentinos y al gobierno presidido por Néstor Kirchner (2003-2007), al que calificó como "la peor cara del gobierno peronista".

Consultado sobre si las filtraciones de WikiLeaks que publica desde esta semana El País perjudicaban las relaciones con Estados Unidos, el presidente uruguayo, José Mujica, respondió bromeando a una cadena de televisión el sábado: "Menos mal que no aparece lo que nosotros decíamos de ellos".

(AFP)