Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Capitán de mar y tierra

Soriano: restos de la ciudad Zaratina

Alejo Cordero, arqueólogo de la Comisión de Patrimonio Histórico Nacional, confirmó a Montevideo Portal que los restos encontrados en el río San Salvador son de la ciudad Zaratina fundada por Juan Ortiz de Zárate en 1574. También se estudian restos de una embarcación que podría pertenecer a Sebastián Gaboto.

25.02.2011 11:12

Lectura: 4'

2011-02-25T11:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Desde hace mucho tiempo se está buscando el primer asentamiento de Sebastián Gaboto, el tercer piloto mayor de Castilla. Era una eminencia en términos marítimos. Cuando llega buscando el Mar del Sur y el pase hacia el Océano Pacífico, se interna por Colonia hacia arriba. Llega a la desembocadura del río San Salvador y funda un fuerte. Luego remonta el Paraná hasta llegar a Asunción. El fuerte que funda Gaboto se queda entre 1528 y 1529. Allí había habitantes fijos, artillería y demás", explicó Cordero.

Además de los rastros arqueológicos sobre el terreno, en el río San Salvador se encontraron restos de una embarcación del siglo XVI.

El lugar se ubica en la misma desembocadura del Río San Salvador, a 12 kilómetros de su confluencia con el Río Uruguay. En los trabajos, participan investigadores de la propia Comisión de Patrimonio, Prefectura Nacional Naval, el ministerio de Cultura y la intendencia de Soriano.

Buena parte de los restos encontrados sobre el terreno pertenece a la Ciudad Zaratina de San Salvador. Su origen se remonta a 1574, cuando el segundo adelantado, Juan Ortiz de Zárate, funda una ciudad en el antiguo fuerte de Gaboto. Allí se realizó un planeamiento urbano de la época, con muralla, artillería, se planta trigo y se trae un rodeo de ganado.

Más restos

Antes de investigar el lecho del río, los arqueólogos realizaron una visita por la zona inmediata del lugar. Allí aparecieron dos zonas arqueológicas: una prehispánica y otra que tiene una "mezcla de contacto" entre culturas prehispánicas y occidentales.

Una vez delimitado en lugar, los arqueólogos percibieron que el terreno es un punto estratégico, desde donde se puede ver la desembocadura del río San Salvador, el Río Uruguay y la entrada al Río Negro.

Luego, durante la exploración de los sitios subacuaticos, comenzaron a aparecer cerámicas, clavos y cabos pertenecientes a las anclas y velas.

Según Cordero, "en la superficie hay tres enterramientos claros con tres esqueletos. Hay algunos más que todavía que no los tenemos determinados y que hay que sacar".

Tareas pendientes

Cordero comentó que los objetos encontrados hasta el momento en Soriano "son la punta del iceberg".

"Hay que hacer un rescate arqueológico de las cosas que en estos momentos están en riesgo. Seguidamente tenemos que hacer una evaluación más completa de la que tenemos ahora para hacer un plan a futuro. Día a día nos encontramos con cosas nuevas. Un trabajo mínimo implica dos años y uno de aprovechamiento lleva cinco años", subrayó

Lastre de rocas y piedras

Ya el 14 de enero de 2011, Javier Zarauz, director de Deporte y Recreación de Soriano, confirmó a Montevideo Portal que en la desembocadura del río San Salvador se encontraron restos que podrían pertenecer a la ciudad Zaratina, "el primer asentamiento de españoles en esta zona de América del Sur".

En ese momento, Zarauz explicó que de acuerdo al testimonio de los arqueólogos que trabajaron en el lugar, "las evidencias e indicios encontrados indicarían que los restos pertenecen a un Bergantín del 1600. De confirmarse, se podría estar frente a evidencias que en ese lugar estaría el fuerte Zaratino o ciudad Zaratina, que fue la primera fundación que realizó Zárate, uno de los adelantados. Se buscaba ingresar a la zona conocida como Alto Perú para sacar la plata y el oro que estaba en Bolivia y Perú".

"Lo encontrado en el lecho del río San Salvador, es el lastre de rocas y piedras que venían en el fondo de los barcos que en aquella época se utilizaban para la estabilidad de los mismos", dijo Zarauz.

"Tenemos la esperanza y expectativa que debajo de ese lastre, haya maderas del barco en el supuesto caso que se trate de un hundimiento. Eso sería lo máximo que nos podría pasar. Pero también puede suceder que ese lastre haya sido arrojado por el barco, para sustituirlo por materia prima. En el peor caso nos encontramos con estas piedras que ya están y sirven para estudio", explicó.

Montevideo Portal