Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Se pasó al verde

Diputados se reúnen por autocultivo

Según informaron a Montevideo Portal, los diputados frenteamplistas Sebastián Sabini y Nicolás Núñez, el nacionalista Luis Lacalle Pou, el colorado Fernando Amado e independiente Daniel Radío se reunirán la semana que viene en busca de un proyecto conjunto por la legalización del autocultivo de marihuana.

24.02.2011 19:17

Lectura: 3'

2011-02-24T19:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Aún no está concretada la fecha de la reunión, pero se estima que podría ser el próximo jueves. Si bien hay diferencias entre los legisladores, varios diputados consultados por Montevideo Portal expresaron su confianza en que se pueda llegar a un proyecto común para legalizar el autocultivo de marihuana.

Actualmente existen tres propuestas; una presentada por el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, otra por el emepepista Sebastián Sabini, otro por el socialista Nicolás Núñez.

Una de las principales diferencias es que el proyecto de Lacalle Pou deja a criterio del juez qué cantidad de marihuana o plantas cultivadas representan consumo personal, mientras que el proyecto de Núñez plantea que la justicia entienda que se trata de consumo personal hasta que se encuentren elementos que prueben venta de estupefacientes.

En conversación con Montevideo Portal, el emepepista Sebastían Sabini subrayó que si no se determina qué es consumo persona y que no “va a pasar lo mismo que ahora” porque al quedar al criterio de cada juez, algunos irán presos y otros no con la misma cantidad de plantas o de marihuana procesada.

Sabini informó que el sector planteará un máximo de 25 gramos para tenencia y 8 plantas por persona para producción. Si bien Sabini reconoció que existen “profundas diferencias” entre los distintos partidos-poniendo como ejemplo el hecho de que el proyecto de Lacalle Pou plantea el aumento de las penas para todos los delitos vinculados a drogas- confió en que “Si todos cedemos un poco, podemos llegar a un acuerdo”.

Por su parte el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, coincidió que debe definirse qué es consumo personal como forma de avanzar hacia la despenalización de la marihuana. Cánepa enfatizó que las decisiones sobre el tema están vinculadas a compromisos internacionales que asumió el país.

Cánepa, que también es presidente de la Junta Nacional de Drogas recordó que “en nuestro país no está penado el consumo” y calificó como “un contrasentido” la actual situación legal dado que “es muy difícil determinar” qué es consumo personal.

“Me parece muy buena la iniciativa del diputado Sebastián Sabini de establecer algunos parámetros, es un adelanto importante”, manifestó.

Montevideo Portal