Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Parte diario

Enrique Iglesias evoluciona favorablemente

Casa de Galicia dio a conocer el nuevo parte médico sobre la salud del contador Enrique Iglesias, operado ayer por una obstrucción en una arteria. Iglesias evoluciona favorablemente y permanecerá 24 horas más en el CTI "no por gravedad sino para controles", explicó el médico Enrique Besada.

21.02.2011 00:49

Lectura: 3'

2011-02-21T00:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, sufrió ayer un "accidente vascular agudo" en Montevideo y fue intervenido quirúrgicamente para desobstruirle una arteria.

Este mediodía, los doctores tratantes dieron a conocer el parte médico en Casa de Galicia, la institución donde fue intervenido.

"La angioplastia en su inicio fue exitosa y evoluciona normalmente en el CTI", informaron los médicos, según recogió Radio Carve.

El médico encargado de la intervención, Enrique Besada, explicó que "Iglesias está muy bien y evoluciona normalmente. No hubo infarto. Se pudo hacer el procedimiento y evitar el infarto que se había empezado a desarrollar".

"Una de las cosas que retrasó el procedimiento y demoró el diagnóstico fue que tuvo un problema digestivo", agregó.

Besada explicó que Iglesias permanecerá en el CTI 24 horas más, "no por gravedad sino por controles". "Si todo está bien, mañana el contador pasará a cuidados generales y saldrá del CTI", concluyó. El contador tendrá 15 días de reposo domiciliario.

La intervención

Iglesias, de 80 años, "tenía una obstrucción arterial que no llegó a ser infarto debido a la rápida atención", dijo ayer a Efe el médico Enrique Besada, director de Cardiología del sanatorio Casa de Galicia, en cuyo Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) está ingresado el secretario de la Segib.

La obstrucción parcial de una arteria fue detectada a raíz de un malestar estomacal que padecía, informó a la AFP el médico que lo operó.

Iglesias ingresó al sanatorio la tarde del domingo por un malestar "que venía arrastrando hacía unas 48 horas, que parecía un problema digestivo, pero en los primeros exámenes, se descubrió que lo que tenía era un síndrome coronario agudo", dijo Besada, director del centro cardiovascular de Casa de Galicia.

En ese hospital, donde quedó internado Iglesias, Besada informó que se le realizó "un cateterismo que demostró que había una arteria obstruida y un coágulo en formación".

"Afortunadamente, la obstrucción no era de 100% de manera que no tuvo un infarto sino que estaba por hacerlo", señaló el médico, por lo cual se hizo "una angioplastia para desobstruir la arteria y se le aplicó un 'sten'" para facilitar el flujo sanguíneo.

Iglesias cumplirá el próximo 30 de marzo 81 años. Nacido en Asturias, España, se nacionalizó uruguayo tras llegar a nuestro país a la edad de cuatro años. Fue secretario ejecutivo de la CEPAL (1972-1985), ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país (1985-1988), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 1988-2005) y desde 2005 Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana.

Montevideo Portal