Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Todo oídos

FAU acción de los comandantes en jefe

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, dijo a Montevideo Portal que no lo participaron de las reuniones que hubo entre los comandantes y el Foro Libertad y Concordia. El ex ministro de Defensa, Yamandú Fau, consideró que “los comandantes no pueden ni deben hacer otra cosa que oírlos”. Respuesta de Gabinete de Seguridad.

01.02.2011 17:34

Lectura: 4'

2011-02-01T17:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, dijo a Montevideo Portal que no lo participaron de las reuniones que hubo entre los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y los representantes del Foro Libertad y Concordia.

Según Ultimas Noticias, los comandantes del Ejército, Jorge Rosales, y de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, se reunieron con los representantes del Foro días atrás, y este martes lo hizo el comandante de la Armada, Alberto Caramés, para escuchar sus reclamos por los juicios a los ex represores.

"No me participaron, por algo no lo hicieron. Cada uno es libre de elegir con quién se reúne y con quién no", opinó Bonilla y manifestó su discrepancia con la carta que enviaron los militares retirados. "Discrepo con el modo en que lo hicieron", remarcó en referencia a la misiva.

Por otra parte dijo que no recibió información alguna de lo que se conversó en esos encuentros. En ese sentido indicó que los Comandantes en Jefe "no tienen la obligación de darme informes, responden al Ministro".

FAU: "Los comandantes no deben hacer otra cosa"

Por su parte, el ex ministro de Defensa, Yamandú Fau, señaló a Montevideo Portal que la carta que enviaron los militares del Foro Libertad y Concordia a los comandantes de las FF.AA., "no contribuye a fortalecer un clima de entendimiento".

"El compromiso de todos debe ser asegurar la independencia de la Justicia, y esto es una especie de presión, porque firman en calidad de militares retirados, se enfatiza la función de militar".

Para Fau la carta "no va a tener efecto sobre los jueces. Los comandantes, por más voluntad que tuvieran de incidir, están inhibidos, porque no pueden dirigirse ante el Poder Judicial".

Agregó que tampoco cabe esperar influencias de parte del Poder Ejecutivo ante los denunciantes "porque el presidente declaró que va a respetar que lo que la Justicia decida".

Faur remarcó que "los comandantes no pueden ni deben hacer otra cosa que oírlos. No pueden ni deben hacer ningún tipo de gestiones, eso sería un hecho grave", apuntó.

Por otra parte se manifestó "de acuerdo" con la reacción del Gabinete de Seguridad y consideró "oportuna" a la declaración que se emitió este martes.

Gobierno respondió a Foro Libertad y Concodria

El ministro de Defensa Luis Rosadilla y el Secretario de Presidencia, Alberto Breccia, respondieron a la carta del Foro Libertad y Concordia. "La democracia y las instituciones están en plena vigencia", afirmaron.

En conferencia de prensa el ministro de Defensa Luis Rosadilla y el Secretario de Presidencia Alberto Breccia leyeron un comunicado en respuesta a la carta del Foro Libertad y Concordia destacando que "a ningún ciudadano" se le permitirá no acatar las determinaciones de la Justicia.

Además recuerda que los integrantes de las FFAA tienen prohibido participar en actividades de carácter político, "no es admisible que se intente que las FFAA acojan como institución la defensa de personas indagadas por diversos delitos".

"El Poder Ejecutivo respeta y garantiza la libertad de expresión consagrada como un derecho humano fundamental en la Constitución", señala el comunicado que agrega la convocatoria a un debate de ideas "sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones".

"En el transcurso del presente período de gobierno el presidente de la República y el ministro de Defensa Nacional han mantenido innumerables reuniones conjuntas o por separado con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y con los comandantes de las Fuerzas Armadas, en todas las ocasiones se autorizó a los señores generales a expresar sus opiniones e inquietudes", agrega la misiva.

La declaración califica como "objetivo prioritario" del gobierno nacional la "búsqueda de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales", a la que debe accederse a través del "respeto integral de las normas constitucionales". 

Montevideo Portal