Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Conflicto piramidal

Situación de uruguayos en Egipto

La embajadora uruguaya en Egipto, Inés Ubici, dijo a Montevideo Portal que "nadie imaginaba" una crisis política y social como la que vive el país africano. "Es una movilización con todo tipo de personas. Buscaron el momento oportuno para manifestar sus reivindicaciones", explicó. La situación de los uruguayos.

31.01.2011 10:01

Lectura: 4'

2011-01-31T10:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ubici agregó que hay tres casos de uruguayos varados en Egipto. "Una señora que está en su hotel, que está intentando que su agencia de viajes le cambie su fecha de viaje", dijo sobre María Espinosa, que está con su hijo Fernando. "Tiene un pasaje de Iberia para el domingo que viene y hoy es lunes. Estamos intentando cambiar su retorno y está más tranquila. Hay otro joven que está en el aeropuerto. Vino a Egipto dos días y viajó a España, desde donde fue devuelto porque había residido allí durante tres meses. Es un joven que vive en Argentina. También estamos en contacto con la embajada Argentina, porque había dos residentes de ese país con pasaporte uruguayo. Ellos están con un grupo de turistas argentinos".

La embajadora uruguaya en Egipto, explicó a Montevideo Portal que nadie preveía una crisis como la que vive hoy Egipto. "Nadie imaginaba que iba a desembocar en una situación tan difícil. Hubo una movilización popular que nadie esperaba. Es una movilización con todo tipo de personas. Gente joven, clase media y de clases más necesitadas. Buscaron el momento oportuno para manifestar sus reivindicaciones. Quieren reformas y quieren más atención a los temas sociales".

Toque de queda

Inés Ubici recordó que la única vez que le tocó vivir una situación similar durante su carrera diplomática, fue en 1993 durante un intento de golpe de estado en Guatemala.

"Esto es nuevo. Ya también es nuevo en este país. En general, es un país de máxima seguridad y es una sociedad pacífica. No hay violencia y no hay delincuencia. Pero sorprendió que en una situación tan crítica, haya habido sectores que perdieron el control. Hubo vandalismo y aprovecharon la situación para cualquier tipo de excesos. Cuando la policía se retiró, los vecinos se pusieron de acuerdo. Por ejemplo en la cuadra donde vivo, hay jóvenes recorriendo en la noche y controlan hasta los autos que pasan. Es una especia de consenso para proteger la propiedad y los bienes de cada uno", explicó Ubici.

El "toque de queda" impuesto por el gobierno egipcio comienza a regir a las 15 horas. La embajada de Uruguay está ubicada en una zona céntrica de El Cairo, a solamente 10 minutos de la residencia de la embajadora Ubici.

"Lo que se le dice a la gente es que se quede en sus casa y que no circulen. Pero la manifestaciones más importantes se registraron de tarde, así que a los manifestantes no les es importante el toque de queda. Por ahora no hubo más choques a pesar de las manifestaciones. Aparentemente, entre el pueblo hay simpatía por las fuerzas armadas. Y ellos tratan de no chocar. Así que se mantuvo una coexistencia pacífica".

"Huelga general indefinida"

"Se decidió durante la noche que habría el martes una marcha de un millón de personas. También hemos decidido convocar una huelga general indefinida", dijo a la AFP Eid Mohamad, uno de los organizadores de las manifestaciones.

Una huelga ya había sido convocada el domingo por la noche por los trabajadores de Suez, una de las tres grandes ciudades del país, junto a El Cairo y Alejandría, donde se han producido manifestaciones y disturbios.

"Nos unimos a los trabajadores de Suez e iniciaremos una huelga general hasta que nuestras demandas sean satisfechas", dijo a la AFP otro organizador, Mohamed Waked.

Esas convocatorias se llevan a cabo pese a los esfuerzos de Mubarak para contener la ola de descontento social que paraliza al país desde el martes de la semana pasada, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que hasta el momento dejaron al menos 125 muertos y miles de heridos.

El mandatario, de 82 años, en el poder desde 1981, pidió el domingo en un discurso televisado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y recupere la confianza en la economía del país.

Las fuerzas opositoras, nucleadas en una Coalición Nacional por el Cambio que incluye desde sectores laicos hasta los Hermanos Musulmanes, habían pedido poco antes a Mohamed ElBaradei, quien se ofreció a liderar un gobierno de transición, que entable negociaciones con el régimen.

Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó el domingo el ex jefe de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz, en un mitin en la plaza Tahrir, corazón de la rebelión, en el centro de El Cairo.

Montevideo Portal