Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Lejos de casa

Ballena agoniza en banco de arena

La ballena que llegó a las costas de La Paloma no pudo ser rescatada a pesar de los intentos y ahora agoniza en un banco de arena, a pocos metros de la costa. En esa situación podrá permanecer “unos 10 días”, dijo a Montevideo Portal el director de la Organización para la Conservación de Cetáceos, Rodrigo García. Este año “hubo un récord de varamientos” de este tipo de ballenas en Brasil.

27.01.2011 16:52

Lectura: 3'

2011-01-27T16:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves fue encontrada una ballena en las costas de la playa Zanja Honda, en el Balneario La Paloma. Se trata de una ballena yubarta de unos ocho metros de largo y unas ocho toneladas de peso que por lo general habita en las playas tropicales.

Por el tamaño se trataría de un animal joven, dado que el tamaño de los ejemplares adultos alcanza los 16 metros.

"Su presencia acá es rara", dijo a Montevideo Portal Rodrigo García, director de la Organización para la Conservación de Cetáceos, "hace muchos años que no se ve una especie de esta viva en Uruguay", afirmó.

Unas 500 personas se acercaron a la playa, por lo que se debió hacer un cordón de seguridad para facilitar el trabajo de unos 30 rescatistas. "Al principio costó coordinar porque no hay experiencia. Yo había participado en dos varamientos de cetáceos vivos y sabía que era muy difícil de antemano, la gente quería intentarlo pero lo estaba intentado mal, entonces organizamos con Bomberos y prefectura".

La ballena apareció muy lastimada, con heridas recientes: "Logramos cincharla adecuadamente con las mangueras de bomberos y pudimos meterla al mar, pero enseguida intentó salir y la arreamos casi cinco cuadras por el mar, ella nadando y nosotros insistiendo en que no vuelva, hasta que quedó encallada en una banco de arena, demostrando que no quería más; no tenía energía, no quería seguir mar adentro. Ahora está agonizando y no hay nada que se pueda hacer", afirmó.

El experto consideró que la ballena puede permanecer agonizando "hasta diez días" en la costa. Señaló que las causas de su estado pueden deberse a muchos factores como "el debilitamiento, enfermedades, o las afecciones que sufren estos animales por los ruidos intensos que se producen en las exploraciones sísmicas en busca de gas y petróleo".

Por otra parte aseguró que este año hubo "un record de varamientos" de ballenas similares a estas en las costas de Brasil.

 

Montevideo Portal