Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Con mucha atención

Cancillería interesada por caso Ramírez

La Cancillería uruguaya y el Servicio de Paz y Justicia se interesaron por el caso de Julio Ruperto Ramírez, el ex militar que apareció muerto en el río Uruguay. Un amigo de la víctima señaló que “alguien lo mató o lo mandó matar”, porque “estaba decidido a declarar en la justicia”.

28.12.2010 10:07

Lectura: 2'

2010-12-28T10:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En los últimos días se conocieron detalles sobre la muerte del ex soldado uruguayo Julio Ruperto Ramírez, quien revistó en los batallones 13 y 14, y dejó un croquis sobre enterramientos de desaparecidos, cuenta La República.

El cuerpo de Ramírez fue encontrado en descomposición en el río Uruguay, el día 21 de diciembre, con el rostro desfigurado, un brazo mutilado y el pecho abierto de una puñalada. La causa está en el juzgado de Gualeguaychú.

Desde la Cancillería uruguaya confirmaron que Uruguay se interesó por el caso y podría haber novedades en los próximos días. Además, organizaciones defensoras de los derechos humanos de nuestro país investigan el caso, según Página/12.

Fuentes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) consultadas por el medio de prensa argentino señalaron que seguían el tema y están investigando si Ramírez tenía información importante sobre asesinatos o torturas durante la dictadura, ya que no tenían registro de que fuera un testigo.

Luis Ramírez, hermano de Julio, dijo que a él "lo asesinaron. El capitán Montenegro, de Prefectura Argentina, me dijo que no viera el cadáver porque tenía la cara desfigurada y el pecho abierto y entonces me iba a impresionar demasiado. El cuerpo estaba en (Villa) Paranacito y lo llevaron a Gualeguaychú. Dijeron que tenía más de una puñalada".

Diego Gómez, propietario de la quinta en la que vivía el fallecido, contó que "Julio no se metía con nadie, era tranquilo. La gente de la isla lo quería. Me parece raro todo".

Por último, Roberto Martínez, amigo de la víctima, aseguró que a Ramírez "alguien lo mató o lo mandó a matar" y afirmó que él "estaba decidido a declarar en la justicia", y agregó que "estaba muy arrepentido de haber participado en el ejército, de lo que le hicieron personalmente". Martínez agregó que su amigo siempre se negó a participar en las torturas, y que por ese motivo lo expulsaron de la fuerza.

 

Montevideo Portal