Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

¿Sorprendido yo?

Estados Unidos, la historia reciente y Zona Urbana

El diputado del FA, Gonzalo De Toro, opinó que "no es nada nuevo" que Estados Unidos esté preocupado por la situación de la izquierda uruguaya. Según Wikileaks, la embajada de ese país en Uruguay informó que el MPP pretende "retratar su movimiento como un defensor de las libertades civiles". Los cables analizan también el debate Michelini-Bordaberry en Zona Urbana y acusan al gobierno de Tabaré Vázquez de pagar poco a los militares.

15.12.2010 10:32

Lectura: 5'

2010-12-15T10:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Que la Embajada de Estados Unidos y el gobierno de ese país estén preocupados por la situación de la izquierda uruguaya no es nada nuevo. Si hacemos un poco de memoria nos remontamos al gobierno de Salvador Allende en Chile. Y nos remontamos a todo lo que fue la historia de América Latina. Está bien y ellos tienen derecho a preocuparse y nosotros tendremos el derecho a hacer lo que nos corresponda", opinó De Toro.

El diputado del MPP agregó que la información que reveló el portal Wikileaks referido a Uruguay y Estados Unidos "no es nada nuevo. Lo único nuevo es que se publica".

Un cable originado en Montevideo, recientemente filtrado por Wikileaks y reproducido por El País de España en su edición de hoy, se suma a las revelaciones vinculadas a Dan Mitrione y los problemas originados entre Uruguay y Estados Unidos a raíz de los ex tupamaros en el gobierno.

El cable fue emitido en noviembre del 2006 y fue firmado por James Nealon, ex consejero de la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

Bajo el título "Usos y abusos de la historia", el cable analiza la enseñanza de la historia reciente en Uruguay y señala al MPP como responsable del programa académico, en el que pretendían "retratar su movimiento como un defensor de las libertades civiles".

"Un militar de la época recuerda la historia muy diferente y nos dijo que los civiles actuaban regularmente como informantes y aplaudían cuando la policía arrestaba a los tupamaros", dice Nealon.

Consultado sobre estas afirmaciones, De Toro dijo a Montevideo Portal que "hasta hace unos años atrás, la historia se manejaba a partir de lo que es la visión generada por los triunfadores. La historia la escriben los que ganan. Lo que está pasando hoy es que los supuestos ganadores no son tan ganadores. Se está escribiendo la otra visión de lo que sucedió. Creo que dentro de unos años vamos a tener una síntesis de todo lo que ocurrió desde 1960 para adelante en Uruguay".

"Cuando se terminan los protagonistas y se empieza a analizar los documentos y la historia, es cuando realmente la historia se va afirmando y describiendo los acontecimientos históricos", opinó De Toro.

Conflictos sin resolver

El cable emitido desde la embajada de Estados Unidos en Uruguay y que divulgado hoy por El País de España, agrega que "aunque la dictadura terminó hace 20 años, los conflictos siguen sin resolverse en la opinión pública y las políticas de los principales sectores del Frente Amplio continúan reflejando una reacción fuerte a este período", agrega.

En su explicación de los factores que llevaron a la dictadura, el cable menciona la acción de "terrorismo urbano" de los tupamaros, y cuenta cómo la policía fue ineficaz para "parar con la ola de secuestros, asesinatos y bombas", recordando el rapto de tres diplomáticos estadounidenses en el período (incluyendo a Mitrione).

Agrega luego que "durante los primeros momentos de la dictadura, los militares se movieron brutalmente contra cualquiera que consideraran una amenaza a la seguridad nacional".

Caducidad y algo más

Al hablar de la Ley de Caducidad y la situación de los familiares de desaparecidos, Nealon reconoce que "Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle hicieron relativamente poco para reabrir las investigaciones sobre abusos a derechos humanos", situación que cambió con Tabaré Vázquez, agregan.

También se hace referencia al debate que mantuvieron los actuales senadores Rafael Michelini y Pedro Bordaberry en el programa Zona Urbana de Canal 10.

Nealon explica los detalles del debate ya conocido por todos -incluyendo eufemismos para narrar el insulto de "travesti de la mentira" que Bordaberry dirigió a Michelini- y concluye que "la rispidez entre los dos hijos revela la intensidad emocional que aún los conecta al período, y la cobertura de la prensa ilustra el interés continuo en Uruguay".

El cable menciona también el ataque de la izquierda a Estados Unidos, al que "señalan como responsable de la dictadura con discursos idénticos a los de la Guerra Fría", lo que "ha influido en las relaciones entre Estados Unidos y algunos integrantes del gobierno, a tal punto que "ningún representante del gobierno ha asistido a los seminarios de biotecnología o de tráfico de personas organizados por la Embajada". "La Embajada tiene acceso limitado a ministerios conducidos por izquierdistas más radicales y algunos burócratas se esfuerzan por evitar reunirse con representativos estadunidenses", agrega también.

Rencores e interna

A su vez, según los Estados Unidos, estos recuerdos de la dictadura son los que hacen que el gobierno de Vázquez limite el presupuesto para la policía y los militares "pese a las estadísticas crecientes de crímenes"

Nealon menciona que "el acuerdo entre Julio María Sanguinetti ye insurgentes comunistas para que entregaran las armas en 1986, permitió a los marxistas mantener una fuerte influencia en los sindicatos laboristas y la educación superior".

A su vez, el cable revela que cuando el socialista Guillermo Chifflet "se retiró, uno de sus protegidos nos dijo que el partido lo veía cada vez menos en sintonía con el nuevo curso político de Tabaré Vázquez", a modo de ilustrar la incapacidad de los viejos izquierdistas para "organizarse y dirigir" el Frente Amplio.

"Varios observadores políticos creen que con el liderazgo de de retirados del MPP en los próximos años, el movimiento será ingobernable al tener a disputados ineptos peleando entre sí", agrega, exceptuando el "poderoso movimiento sindical del PIT CNT y su ferviente retórica anti estadounidense".

Montevideo Portal