Montevideo Portal
El presidente José Mujica dedicó un largo discurso en su audición radial de M24 a los conflictos sindicales que vive hoy el país. El mandatario se refirió a la necesidad de negociar, a las criticas por su pasividad en torno a los reclamos, a los piquetes de algunos sindicatos y a la imagen que da el país con tantos paros y medidas de lucha.
En primer lugar se refirió a las críticas de algunos medios de comunicación y al propio Pedro Bordaberry, aunque sin nombrarlo, quien lo criticara por sus "vacaciones" en España previstas para el próximo fin de semana.
"Queremos señalar que hace unos cuantos días, ante la frecuencia de conflictos de naturaleza gremial, notorios medios naturalmente con una visión conservadora y de derecha nos acusan de pasividad. En ese sentido ha habido diversos títulos que han tenido el fruto en su prédica porque voceros políticos importantes tienden hoy a repetirlas incurriendo en contradicciones", señaló Mujica.
"Se me vio cansado en estos días, y no era para menos porque estaba sin dormir. Me aconsejaron tomar licencia porque estábamos perdiendo el rumbo, por algo así de agotamiento", aclaró en torno a su viaje a España del próximo fin de semana.
"Hay una grave confusión conceptual, el confundir gobernar con mandar. El país no es un cuartel, una estancia. El país es una sociedad democrática llena de intereses contradictorios, de gente que vive, que palpita, que se equivoca o exagera, pero eso es nuestra patria. Hay que empezar por respetar a todos, y el primero en hacerlo debe ser el gobierno. Claro que tiene que decidir, pero hay que decidir convenciendo, y persuadir a la mayoría, tiene que agotar todos los recursos posibles persuasivos y no caer en el camino fácil del desplante de poder. ¿Por qué? Porque no debe ofender a los compatriotas. Tiene que ser firme pero en lo fundamental no en lo accesorio. Y ser firme tampoco es ser obcecado", dijo el presidente al resaltar la necesidad de negociar.
A modo de ejemplo
Mujica dio a continuación algunos ejemplos. "Un ejemplo es cuando se presentó el presupuesto, ley madre de un gobierno, este presupuesto, el más generoso en la historia del país. Dijimos con nítida claridad que no nos guardábamos nada, que estaba puesto todo lo que se podía gastar racionalmente. Se podía discutir la distribución, pero no el monto global. No había más recursos porque era un cálculo generoso pero prudente. Evitaba ser temerario. Fue la primera vez en la historia de los presupuestos en que se dijo de entrada toda la verdad total. No se fomentó ninguna negociación para aumentar el gasto", aclaró.
"Otro ejemplo: introdujimos varios artículos que oportunamente tratamos de negociar con representantes de los trabajadores del Estado, pero al poco andar vimos que no había ambiente de cambio. Precisamos incluir elementos jurídicos para respetar el rumbo que nos habíamos trazado. Esos elementos están presentes en el presupuesto, porque los hechos nos demuestran que la resistencia al cambio en el Estado son enormes en este país y no queremos que se nos vayan los cinco años sin poder hacer nada", aclaró el presidente, repitiendo luego su frase favorita: "No tocaremos el cielo con las manos pero lo tenemos que iniciar".
El presidente se mostró firme a la hora de "mantener el rumbo de cambiar el Estado para bien de la gente. En esto no cedemos, podrán hacer todo lo que quieran. Nos mantenemos con firmeza en este rumbo".
Arrancá para las seis horas
Mujica también se refirió al decreto para garantizar un mínimo de seis horas en el trabajo público. "En ese sentido soportamos la resistencia de esa cosa que hemos planteado, de exigir que se trabaje como mínimo seis horas en el Estado Esto no es culpa de los trabajadores, que aprovecharon alguna prerrogativa que les dieron de boquilla. No me las agarro con el chancho sino con quien rasca el lomo. Cuando miles de trabajadores rurales todavía en la práctica no pueden gozar que se les respeten las 8 horas, es un contrasentido que los públicos no le trabajen al país ni siquiera 6 horas. Porque hay que ser más equitativos en la sociedad y recordar la que pasan tantos y tantos miles de orientales, y las penurias que les toca soportar. Entonces nos mantenemos en ese rubro porque creemos que es justo, pero no lo hacemos para ofender a nadie y tampoco practicamos desplantes", explicó.
Luego reconoció el problema que representa para el país esta situación de conflicto permanente. "Este clima de conflictos afecta el trabajo, afecta el clima de viabilidad del país, una de las cartas de presentación, afecta el clima que asegura la inversión. Hay que reconocer el hecho de que le hacemos mal a la imagen que logramos construir entre todos: un país serio, viable y predecible. Con esta actitud no estamos favoreciendo al país y corremos el riesgo de contribuir a obturar un formidable proceso de crecimiento y que puede ser una de las antesalas del desarrollo. Pero no nos pasemos del otro lado no estamos en el fin del mundo ni nada que se parezca. Tenemos estas contradicciones pero tengo confianza que unos y otros las superaremos", manifestó.
Hubo espacio también para reflexionar sobre algunos de los piquetes sindicales que vivió el país en las pasadas semanas. "Durante muchos años luchamos por abrir la comunicación en el puente de Fray Bentos, la unión natural para con el pueblo argentino. Y allí tuvimos que padecer la lesión amarga de piquetes. Uruguay no puede permitirse piquetes que obturen el paso o la entrada a nadie. Es una cuestión nacional, de Estado. Se lo hemos planteado al Ministerio del Interior, y no tiene nada que ver con el derecho a manifestar. Hacia los costados del paso de la gente manifestar es inobjetable, lo que no hay derecho es a cortarle el paso a la gente, porque Uruguay ha tenido una dolorosa experiencia y sería enormemente contradictorio con nosotros mismos. Tenemos que tener un tácito acuerdo nacional, no pasarnos de la raya, no utilizar un mecanismo que ha sido muy amargo cuando fue usado en contra nuestro. Sería bueno tener un consenso nacional de no incurrir en este tipo de procedimientos", concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]