Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lo que pasó, pasó

Senado aprobó actuación de Fernández

El Senado aprobó por 17 votos en 31 el informe sobre la actuación de Gonzalo Fernández en el caso de los banqueros Peirano. El Partido Nacional y el Partido Colorado pretenden que se modifique el reglamento para que una situación como esta "no suceda más", señaló el senador Carlos Moreira a Montevideo Portal.

17.11.2010 09:59

Lectura: 4'

2010-11-17T09:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado aprobó por 17 votos en 31 el informe sobre la actuación de Gonzalo Fernández en la derogación del artículo 76 de la ley 2230, que terminó por dejar libre de antecedentes a los hermanos Peirano.

En esta instancia se votó el informe que realizó el Frente Amplio, mientras que el que elaboró el Partido Nacional y el Partido Colorado quedó de lado. Este último contenía "recomendaciones en el aspecto reglamentario, para evitar que sucedan cosas como estas", señaló a Montevideo Porta el senador Carlos Moreira.

En ese sentido dijo que propusieron que "todo proyecto que imponga modificaciones sobre una norma penal pase antes de aprobarse por comisión", fundamentalmente por el efecto retroactivo que esto tiene. De este modo "no hubiera sucedido lo que finalmente ocurrió" en referencia a que los hermanos Peirano quedaron libres de antecedentes, dijo.

Si bien este aspecto no fue aprobado, desde el Frente Amplio "se reconoció que esta modificación puede ser procedente".

A pesar de que a nivel legislativo "el caso quedó cerrado", dentro del Partido Nacional persisten dudas sobre la actuación de Gonzalo Fernández. Las principales interrogantes están en que él "actuó en un doble rol de funcionario de particular confianza y su rol de defensor de imputados en causas penales. Este es un tema que debe ser analizado por la justicia competente", opinó Moreira señalando que "el equilibrio entre esas dos funciones pudo haberse visto comprometido".

Además "aquí surgieron elementos que no son menores" como "la omisión de decir que era el codefensor de uno de los imputados, los olvidos y las contradicciones entre las cosas que dijo".

Si bien en el Parlamento no se votó el pasaje de esta discusión a la Justicia, hace una semana "el juez pidió que se remitan todos estos antecedentes".

Moreira concluyó que el desenlace de este debate "era previsible" porque "conocíamos el informe del Frente Amplio y nos imaginábamos que los legisladores de esa fuerza se iban a alinear detrás de ese informe".

El debate

Según informó el senador Pedro Bordaberry a través de su cuenta de Twitter el debate sobre este caso llevó más de tres horas en el Senado. A favor de Gonzalo Fernández argumentó el senador Jorge Saravia y en contra el senador nacionalista Carlos Moreira.

En el último tramo de la discusión el senador Alberto Couriel señalando que es un gran profesional que no quería cargos públicos. Por su parte, el senador Bordaberry insistió con "las dudas que arroja la actuación de Gonzalo Fernández en este asunto" y reclamó "la necesidad de enviar todos los antecedentes a la Justicia Penal".

En tanto el senador Ope Pasquet coincidió con Bordaberry señalando que es necesario enviar los antecedentes a la Justicia Penal y además señaló que de ahora en más "todos los proyectos deben tratarse en comisión".

Más temprano el senador Jorge Saravia afirmó que al derogar la ley el Senado actuó con autonomía y fundamento. Agregó que Gonzalo Fernández no intentó aprovecharse de su condición de funcionario para obtener un beneficio personal.

Carlos Moreira, por su parte, recordó que cuando Gonzalo Fernández compareció en el Senado omitió informar que defendía a dos de los encausados por la ley que se derogó. Para él, sin embargo, el Parlamento actuó bien desde el punto de vista técnico al derogar el artículo de la ley 2230.

Montevideo Portal