Contenido creado por Patricia Sabelin
Locales

El general no tiene quien le escriba

Repercusiones sobre el procesamiento del General Miguel Dalmao

El diputado Luis Puig dijo a Montevideo Portal que el procesamiento del General Miguel Dalmao es “un paso muy importante” y señaló que es un llamado de atención que “quienes fueron capaces de cometer atrocidades durante la dictadura tengan mando de tropa hasta el día de hoy”. Por su parte, el ex ministro de Defensa, José Bayardi, señaló que a su entender “no hay diferencia entre si está en actividad o es retirado”.

08.11.2010 21:29

Lectura: 3'

2010-11-08T21:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La justicia procesó con prisión al General Miguel Ángel Dalmao, en calidad de coautor, por el homicidio muy especialmente agravado de la ex militante comunista Nibia Sabalsagaray. De este modo, Dalmao se convierte en el primer militar en actividad que es procesado por un crimen cometido durante la dictadura.

El diputado Luis Puig, reconocido por su lucha a favor de los Derechos Humanos, se pronunció sobre este hecho y remarcó que "estuvimos ante más de tres décadas de impunidad impuesta por la dictadura y por los cuatro gobiernos que la sucedieron".

"Sin duda que haber avanzado en materia de verdad y justicia fue consecuencia de la lucha de nuestro pueblo. Esta ley inconstitucional, aprobada bajo la amenaza militar, ha impedido la labor de la Justicia en nuestro país", sostuvo refiriéndose a la Ley de Caducidad.

El procesamiento de Dalmao "es un paso muy importante que da la Justicia, pero hay que seguir trabajando para lograr la verdad en otros casos", apuntó el diputado Puig.

Además se refirió al hecho de que el general procesado permanecía en actividad: "Es un llamado de atención que quienes fueron capaces de cometer atrocidades durante la dictadura tengan mando de tropa hasta el día de hoy". A su juicio eso "marca la necesidad de seguir avanzando" para declarar la nulidad de la Ley de Caducidad, de modo que "todos tengan igualdad ante la ley".

Consultado sobre este mismo asunto, el diputado y ex ministro de Defensa, José Bayardi, opinó que "no importa si se está en actividad o en retiro" los militares que son juzgados. "Acá la Justicia determinó el procesamiento por las responsabilidades que llevaron al juez al convencimiento de que era culpable. No hago ninguna diferencia sobre si estaba en actividad o no".


En esa línea remarcó el hecho que "desde el gobierno pasado se han venido habilitando las denuncias sobre derechos humanos", llegando en 2009 a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad por parte de la Suprema Corte de Justicia para el caso de Nibia Sabalsagaray. "Se ha dejado actuar a la Justicia y ella tiene la palabra", opinó.

Por otra parte, Bayardi prefirió no referirse a su accionar cuando estaba al frente del Ministerio de Defensa, momento en el que comenzaron las indagaciones sobre Dalmao. "Habiendo tenido responsabilidades, he tratado no hacer declaraciones al respecto", en el entendido que "a rey muerto, rey puesto".

Asimismo indicó que en lo que tiene que ver con el desempeño de la función ministerial, el accionar de la Justicia se realizaba sin que se invadiera la gestión cotidiana y viceversa.

Montevideo Portal