Montevideo Portal
"Resulta muy preocupante y poco entendible que las autoridades del Ministerio del Interior brinden información que no es clara en su fuente y que deja de lado la información sistemática y objetiva que produce una repartición de su propia cartera", opinó Mieres.
Las declaraciones del presidente del Partido Independiente, pertenecen a la columna que publica semanalmente en Montevideo Portal. La nota se titula "Seguridad y las trampas al solitario".
Agrega que "desde hace ya varios años el Ministerio del Interior cuenta con una oficina específica encargada de registrar y hacer un seguimiento de las estadísticas correspondientes a la comisión de delitos. Este Observatorio Nacional sobre la Violencia y la Criminalidad está dirigido e integrado por personas idóneas y especializadas con formación técnica específica que han garantizado que las cifras y las estadísticas publicadas sean serias y puedan ser objeto de seguimiento a lo largo del tiempo. En definitiva, todos los elementos a favor para desarrollar un accionar positivo y confiable, con el apoyo de todo el sistema político".
Mieres destaca que "el pasado jueves, el Ministro del Interior brindó una conferencia de prensa en la que presentó información a la ciudadanía sobre la evolución reciente de la delincuencia, analizando en particular el caso de algunos tipos de delitos y ciertas modalidades de ejecución. Curiosamente, el Ministro se manejó en esta presentación con información proveniente de diversas fuentes sin hacer referencia a las estadísticas que produce su propio Observatorio Nacional sobre la Violencia y la Criminalidad".
"Los datos poseen una forma de clasificación y ordenamiento que hacen imposible compararlos con la información estadística acumulada desde hace muchos años por el Observatorio. Por otra parte, la página web del Ministerio no brinda información sobre las diversas fuentes utilizadas para sustentar los datos presentados, simplemente se publican las presentaciones utilizadas en cada caso", concluyó Mieres.
Renuncia y polémica
Rafael Paternain renunció al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, ante un cambio en la forma de medición de delito, en la construcción de las cifras que fueron presentadas el viernes pasado por el ministro Eduardo Bonomi.
Según averiguó Montevideo Portal la renuncia no estaría vinculada a problemas personales ni sectoriales con el ministro, sino a los datos brindados en esa presentación y su relación con el trabajo del Observatorio.
A juicio de Mieres, "el Estado invierte recursos en el Observatorio para que cumpla una función, por lo que no se explica que la conducción política del Ministerio no la aproveche ni la tome en cuenta. La única forma de contrastar si la situación en materia de seguridad mejora o empeora es manteniendo la misma base de comparación y las mismas referencias estadísticas a lo largo del tiempo".
"Si no se actúa de ese modo, se corre el riesgo de hacerse trampas al solitario o buscar las interpretaciones de los datos que más favorezcan a quienes conducen la política; pero, además, impide que los ciudadanos y los partidos de la oposición podamos tener información válida para controlar al gobierno", concluyó Mieres.
Columna completa de Pablo Mieres
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]