Contenido creado por Patricia Sabelin
Política

El camino del Frente

Mujica hubiera querido que el pueblo decidiera sobre el aborto

El presidente José Mujica dijo que él hubiera preferido que el pueblo decidiera acerca de legalizar o no el aborto. “Sé que hay un punto de vista religioso, moral, son todos muy válidos pero la gran discusión es el camino que salve más vidas”, opinó. Además señaló que "hay que mirar los problemas de frente, no dejar a las mujeres solas y tratar de ayudarlas".

07.10.2010 21:18

Lectura: 2'

2010-10-07T21:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica se refirió a la posibilidad de legalizar el aborto y dijo que el camino a seguir es el que salve más vidas. "Yo hubiera querido que estas cuestiones las decidiera algún día directamente el pueblo, votando y asumiendo. Sé que hay un punto de vista religioso, moral, son todos muy válidos, pero la gran discusión es cuál es el camino que salva más vidas", opinó.

En ese sentido agregó que a su entender "hay que mirar los problemas de frente, no dejar a las mujeres solas y tratar de ayudarlas". Mujica hizo estas declaraciones tras participar de la Jornada Nacional sobre Conclusiones y Perspectivas de la Iniciativa "Salvar Madres y Recién Nacidos".

En ese encuentro el mandatario destacó el esfuerzo realizado por el Director del Departamento de Planificación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo, a lo largo de su profesión en la defensa de la vida y salud de las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado, informó Presidencia.

Por su parte el doctor Briozzo dijo que "la clave de esta propuesta es salir de la contradicción de estar a favor o en contra del aborto. Desde hace 10 años estamos trabajando en base a la estrategia de la atención sanitaria antes y después, porque una mujer que queda embarazada y no quiere continuar el embarazo tiene el derecho inalienable a la atención en salud. Para ello cuenta con un equipo interdisciplinario que vuelca su experiencia a favor de ayudarla a decidir mejor", puntualizó.

Mientras tanto el ministro de Salud, Daniel Olesker dijo que se asumió el desafío de reglamentar los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, asegurando en los hechos el derecho a la salud a todos los habitantes de nuestro país. Ahora, destacó, el compromiso es traducir la totalidad de cobertura en salud lograda, en 100% de accesibilidad.

Montevideo Portal