Contenido creado por Pablo Méndez
América Latina

Ataque y defensa

Presidente Correa secuestrado en

Intensos enfrentamientos entre la policía sublevada y seguidores del presidente ecuatoriano Rafael Correa en los alrededores del Hospital Policial, donde se encuentra secuestrado. El presidente Correa negocia con los policías y han mantenido varios contactos telefónicos con otros mandatarios. El gobierno decretó el estado de excepción. Video de la agresión.

30.09.2010 14:40

Lectura: 7'

2010-09-30T14:40:00-03:00
Compartir en

El periodista y ex asesor del gobierno de Correa, Edmundo Carrera, aseguró a Montevideo Portal que en pocas horas el presidente Correa saldrá del Hospital Policial donde se encuentra detenido. “La insurrección no es a nivel de oficiales, es a nivel de tropa”, afirmó desde Quito. El canciller ecuatoriano llamó al pueblo a las calles a "rescatar al presidente".

Carrera, que trabajó como asesor del ex ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aseguró a Montevideo Portal que la situación se normalizará en pocas horas.

”Para mí la situación está controlada”, señaló Carrera quien sostuvo que está en comunicación con uno de los coroneles que se encuentran en uno de los regimientos insubordinados, quien le manifestó que la insurrección se está dando en los bajos mandos de la Policía Nacional.

”La insurrección no es a nivel de oficiales, es a nivel de tropa”, afirmó Carrera quien informó que son unas diez mil personas las que se encuentran en los alrededores del Hospital Policial para dar apoyo al presidente.

Asimismo señaló que la situación está siendo controlada en varias localidades del Interior del país, donde horas atrás hubo insubordinación. La televisión ecuatoriana está en cadena nacional por tiempo indeterminado, lo que reduce la cantidad de imágenes de la capital ecuatoriana.

La situación en el Hospital Policial

La ministra de Política de Ecuador, Doris Solís, aseguró en declaraciones realizadas a la cadena CNN que la salida del presidente Rafael Correa del Hospital Policial depende del diálogo que tenga con el grupo de policías sublevados que lo están reteniendo.

La policía cerró todas las vías de acceso al Hospital Policial, donde se encuentra secuestrado el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Pese a que el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador Miguel Carvajal aseguró la lealtad de las Fuerzas Armadas al presidente Correa, parte de la policía y parte de la Fuerza Aérea está insubordinada.

Hasta el momento tienen tomado el aeropuerto de Quito, una base militar, un regimiento y varios cuarteles, a la vez que tomaron el control del Hospital Policial donde se encuentra internado el presidente Correa.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aseguró que las FFAA están para garantizar el orden y preservar la institucionalidad democrática. ”No toda la policía está subordinada” señaló Carvajal.

A todo esto la UNASUR se reunirá en las próximas horas para tomar una decisión de corte estratégico en función de preservar la democracia en el país sudamericano.

Tal como había informado a Montevideo Portal el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, la fracción golpista responde al ex presidente Lucio Gutiérrez que tras la toma del aeropuerto expresó que estaba cerca "el final de la tiranía de Correa".

Gutiérrez llamó a disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas. Desde el oficialismo ecuatoriano tambíen aseguran que el ex presidente Gutiérrez tiene apoyo de otros grupos de extrema derecha.

Correa fue agredido por Policía Nacional

El presidente ecuatoriano fue agredido con una bomba de gas lacrimógeno mientras se reunía con los policías golpistas en el regimiento Quito, horas después de que se subordinaran en el aeropuerto.

La agresión fue realizada por uno de los manifestantes que apoyaba a la Policía Nacional y la bomba dio de lleno en el rostro del presidente. Un oficial de policía insubordinado aseguró a CNN que no era la intención agredir al presidente Correa pero que había miles de personas manifestando “a favor y en contra” del presidente Correa.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego que unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana tomaran este jueves el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías. Los policías se niegan a patrullar las calles.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy al Regimiento Quito, donde cientos de policías de tropa protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional, mientras otro grupo bloquea a esta hora una pista del aeropuerto de la capital.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que seguirán "con una sola política de justicia, dignidad".

Correa intentó dialogar con los policías en las afueras del Regimiento, pero los manifestantes lo recibieron molestos y con gritos por lo que el jefe de Estado ingresó en las instalaciones y desde una ventana se dirigió a los policías de tropa.

Al inicio de su intervención, Correa aseguró que podía esperar esa actitud de cualquier otra institución, pero no de la Policía y se lamentó de lo que considera una "memoria frágil" pues, a su criterio, ningún otro gobierno ha hecho lo que el suyo por esa institución del orden.

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió Correa.

"Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás, viva la patria", finalizó Correa, quien terminó su intervención de forma abrupta.

Desde temprano, policías de tropa ocuparon las instalaciones del Regimiento Quito con gritos en los que llamaban a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Los policías de tropa rechazan, entre otras cosas, que se hayan eliminado incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

Los policías de tropa, que escondían sus rostros de las cámaras, también incendiaron neumáticos en las afueras del regimiento para agudizar la protesta inédita en Ecuador.

En medio de las protestas, Efe constató que los policías pedían a gritos a los militares que los apoyen en el reclamo, al considerar que también a las Fuerzas Armadas afecta la decisión de eliminar incentivos.

Además, en el aeropuerto de Quito, unos 150 policías bloquearon la pista del aeropuerto en protesta contra las altas autoridades, según constató Efe.

"Por nosotros está en el poder Correa", decían los policías, mientras en medio de la protesta se escuchaban gritos de "vamos a la guerra civil".

Como método de protesta, los policías dijeron que no saldrán a las calles a realizar su trabajo hasta lograr un acuerdo con el Gobierno.

Algunos policías aseguraron que la medida de protesta también se extenderá a otros sectores del país, entre ellos la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

El general Florencio Ruiz, jefe del Estado mayor de la Policía, que llegó al Regimiento Quito, dijo a la televisión Telamazonas, que llegaba al sitio para "calmar a la gente" y decirles que "no es necesaria esta protesta" y pedirles "un diálogo respetuoso, fundamentado jurídica y técnicamente con el presidente de la República".

El intento del Comandante general de la Policía, Freddy Martínez, por dialogar con los manifestantes se vio frustrado cuando se accionó una bomba de gas lacrimógeno cerca al sitio donde estaba el alto militar en el mismo regimiento.

En el siguiente video, subido a la web por el diario El Comercio, se ve el momento de la agresión a Correa.

Mirá el video

EFE y Montevideo Portal