Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Por encima del bien y del mal

Doyenart: "la Udelar no debería evaluar a su competencia"

La creación de una agencia que controlará la calidad de las universidades terciarias privadas despertó polémica debido al rol que se le otorga en la misma a la Udelar, su competencia en el rubro. En conversación con Montevideo Portal, tanto el senador nacionalista Eber Da Rosa como Juan Carlos Doyenart, ex integrante del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, señalaron sus reparos.

16.09.2010 11:00

Lectura: 5'

2010-09-16T11:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según publica hoy el diario El País, "el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, defendió en el Senado la creación de una agencia que controlará a las universidades privadas pero no a la pública. La oposición no acompañará el proyecto porque afirma que viola el acuerdo multipartidario de educación".

Se trata de la Agencia para la Promoción y el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (Apacet), según informó ayer Ehrlich. 

El matutino agrega que el ministro "argumentó que la nueva agencia no podría controlar a la Universidad de la República (Udelar) porque el ente tiene autonomía, y que, en todo caso, podrá solicitar voluntariamente que la agencia le acredite sus carreras".

Juan Carlos Doyenart, ex integrante del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, conversó con Montevideo Portal al respecto de esta nueva agencia para el control de calidad de la educación terciaria.

Doyenart opinó que hay una "cultura" respecto a la UDELAR "que parece que es intocable. Como si estuviera por arriba del bien y del mal". Opinó de todos modos que la creación de la Apacet "sería algo muy bueno. Le haría bien al sistema universitario que exista un sistema de acreditaciones. Que se pueda clasificar a las universidades de acuerdo al nivel y calidad académica"

Por otro lado, el director de Interconsult y ex integrante del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, aclaró que estos sistemas de acreditaciones "tienen sentido si se aplican a todas las universidades. Tanto públicas como privadas. No parece lógico que se aplique para una universidad privada y no para una publica. No hay ninguna explicación para eso. Todos son sujetos de evaluación, más la universidad pública, que la pagan todos los uruguayos".

Público y privado

La Apacet sustituirá al actual Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, encargada hasta el día de hoy de autorización a universidades privadas y reconocía sus carreras.

Consultado por Montevideo Portal, Doyenart consideró que "las evaluaciones y acreditaciones las deben hacer agencias externas al sistema. No se explica que la agencia esté integrada por la Universidad de la República y que la UDELAR esté obligada a evaluar. No sería lógico que en un régimen de competencia, como es este, unas evalúen a las otras".

"En Uruguay hay una confusión tremenda. El monopolio de la Universidad de la República duró mucho tiempo. Nos llevó 20 años más que el resto de América salir de ese monopolio. Hay una cultura respecto a la UDELAR que parece que es intocable, como si estuviera por arriba del bien y del mal. Nunca debió ser así y menos ahora que no existe dicho monopolio", explicó Doyenart.

"Me da la impresión que estamos regresando al inicio de esta discusión, que era cuando se creó el Consejo Consultivo de la Enseñanza Terciaria. La Universidad de la República podía ser ella la que evaluara y acreditara. Volvemos nuevamente, y por medio de una ley, a que sea la Udelar la que evalúe a su competencia. Es como que el Banco de Seguros evalúe a los seguros privados", concluyó. 

La oposición

La oposición reaccionó con preocupación ante el anuncio de creación de esta agencia.
La diputada nacionalista Verónica Alonso, por ejemplo, planteará el lunes próximo en la Comisión de Presupuesto de Diputados el rechazo a la Apacet.

En conversación con Montevideo Portal, el senador nacionalista Eber Da Rosa afirmó que el
tema recién comenzó a ser tratado ayer. "Lo estamos estudiando y trabajamos con algunos asesores al respecto. Tenemos la intención de que esta agencia se mueva dentro del marco de ecuanimidad que debe tener un organismo esencialmente regulador, que no debe estar comprometido ni con los intereses de una u otra rama universitaria pública y privada", afirmó, ante el eventual conflicto de intereses que puede significar que la Udelar controle a sus pares privados.

"Escuchamos al ministro (Ehrlich) ayer y sabemos que está en una posición abierta, que no necesariamente está cerrado el proyecto, y que pueden haber modificaciones o acuerdos que respondan al consenso", agregó Da Rosa, acotando que piensa "oír a la Udelar y también a las entidades universitarias privadas, para ver los puntos de vista de todos".

En cuanto al principal punto de polémica, Da Rosa considera que "se le da o reconoce cierto papel a la Udelar en cuanto al control de los niveles de calidad de la educación privada, y eso rompe el equilibrio o ecuanimidad (...) Hay algunos inciso de artículos que consagran esta situación y eso es lo que nos genera preocupación y es sobre lo que queremos profundizar y plantear nuestro punto de vista".

El senador nacionalista insistió que pretende que el tema se estudie con detenimiento, porque
"si no después nos critican que sacamos leyes a las apuradas y hacemos cosas como las del artículo 76 de la Ley 2230", concluyó.

 

Montevideo Portal