Contenido creado por Ramiro Amestoy
Política

María la paz, la paz, la paz...

Gandini: "cifra record de cargos de confianza"

El diputado del PN, Jorge Gandini, opinó que el Proyecto de Ley de Presupuesto "es generoso en recursos" y "generosamente inflacionario en la creación de nuevos cargos políticos y de confianza". En declaraciones a Montevideo Portal, el legislador consideró que el FA "retrocede sobre sus propios pasos, derogando una cantidad de reformas que hizo el gobierno anterior".

02.09.2010 10:20

Lectura: 3'

2010-09-02T10:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gandini dijo estar "sorprendido" por el texto del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. "El gobierno tiene una cifra record de cargos de confianza. Son como 60 cargos de confianza política. Lo que significa solamente de salarios unos U$S 3 millones al año. A eso se le agregan otros U$S 5 millones, para que los ministros y el presidente contraten adscriptos que pueden ser o no funcionarios públicos. Su único requisito de selección es la confianza que tenga el jerarca. Llama la atención ya que el Estados creció muchísimo en esos cargos de confianza, como para que se siga agregando gente. Pensamos que iba a ser bastante más austero el Presupuesto".

El diputado del Partido Nacional, agregó que estos temas generan mucha polémica en la opinión pública y "gastan mucho dinero". Subrayó que un cargo de "particular confianza" es el salario, "pero además es un auto, un escritorio, un celular, un teléfono fijo, una secretaria y un montón de papel. Es casi una oficina nueva. Si creamos 60 cargos nuevos, quiere decir que no estamos confiando en la estructura administrativa y por eso los traemos por confianza política. Segundo: estamos inflando los costos".

Críticas al proyecto

Según publica hoy el diario Últimas Noticias, "el Presupuesto quinquenal generó los primeros enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo por la cantidad de cargos de particular confianza que se crean en el articulado".

Gandini consideró que el Frente Amplio "retrocede sobre sus propios pasos, derogando una cantidad de reformas que hizo el gobierno anterior en tema de funcionarios. Se derogan una cantidad de cargos de alta especialidad que se concursaban".

Consultado sobre las protestas que han encarado varios gremios reclamando que se contemplen sus aspiraciones en esta Ley de Presupuesto, Gandini consideró "que el Presupuesto no tiene mucho margen para modificar esos aspectos. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, fue inflexible en cuanto no mandará un mensaje complementario. Por lo tanto, el Parlamento no puede incrementar salarios sin la iniciativa del Poder Ejecutivo".

"Optimista" y "generoso"

"Es un Presupuesto generoso en recursos y optimista para mantenerlos. Distributivos de esos recursos en los roles que el Poder ejecutivo entiende son prioritarios, algunos compartibles y otros no. Generosamente inflacionario en materia de creación de nuevos cargos políticos, de confianza y de todo tipo a lo largo y ancho de toda la administración", dijo Gandini.

También confirmó que el martes de la semana que viene, el Partido Nacional presentara una propuesta referida a la regularización de becarios y pasantes en el Estado. "Son trabajadores que están trabajando de hecho como funcionarios públicos en relación de dependencia directa", explicó.

Montevideo Portal